Chile: Mejorar las oportunidades para todos es esencial de cara a lograr una economía más inclusiva

Estudio económico OCDE2015noticiaAunque el largo período de expansión económica que ha atravesado Chile ha mejorado los niveles de vida y reducido drásticamente la pobreza entre su población, aún queda mucho por hacer para asegurar que el país esté en condiciones de adentrarse en una senda de crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible, según el último Estudio Económico de la OCDE sobre Chile.

El Estudio, que han presentado hoy en Santiago el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, afirma que la economía chilena es una de las más resistentes en América Latina. La política monetaria ha imprimido impulso y ayudará a que la economía chilena crezca un 2,2% en 2015. La OCDE prevé que esté crecimiento se incrementará hasta un 2,6% en 2016 y un 3,3% en 2017.

"Aunque las sólidas políticas económicas aplicadas en las últimas dos décadas contribuyeron a un crecimiento robusto y a una acusada reducción de la pobreza en el país, las condiciones detrás de estos éxitos han cambiado y Chile se enfrenta a un entorno externo desfavorable", dijo Gurría. "Los desafíos de hoy exigirán ahondar en unas transformaciones económicas que rehúyan una excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas y permitan avanzar hacia una economía más basada en el conocimiento y la innovación. También habrán de redoblarse los esfuerzos para garantizar que todos los chilenos participen en este proceso."

Para que el crecimiento sea más inclusivo, Chile tendrá que abordar sus altos niveles de desigualdad al tiempo que brinda mejores oportunidades al alcance de todos. El crecimiento de los ingresos fiscales logrado con la reciente reforma fiscal añadirá progresividad al sistema tributario y permitirá un mayor gasto social, según el Estudio.

Será fundamental mejorar el sistema educativo, elevando la calidad de escuelas y profesores y ampliando la formación profesional. Además, tienen que reforzarse las habilidades para abordar la disparidad entre oferta y demanda en el mercado laboral. Las diferencias entre hombres y mujeres podrían reducirse si se abarata el acceso al cuidado infantil y se anima a las mujeres a emprender una carrera profesional gratificante. La alta dualidad en el mercado laboral que afecta a mujeres, jóvenes y minorías debe reducirse, derribando las barreras que separan a los trabajadores que gozan de una elevada protección de aquellos otros que carecen de ella. Las reformas del sistema de pensiones también pueden ayudar a reducir la desigualdad, según el Estudio.

El Estudio hace asimismo hincapié en el papel que el crecimiento de la productividad puede desempeñar a la hora de posibilitar una mejora del nivel de vida de todos los chilenos. La organización da la bienvenida a la nueva Agenda de Productividad, que debería tratar de alentar a las empresas dinámicas a crecer y llevar a cabo actividades de innovación, a través de medidas que mejoren la cooperación público-privada, fortalezcan la política en materia de competencia y simplifiquen aún más el entorno regulatorio empresarial. La OCDE ya trabaja estrechamente con Chile para abordar estos desafíos.

Descarga "Estudios económicos de la OCDE: Chile"

Fuente: OCDE