Noticias

Encuentro sobre socialismo, populismo y democracia reunió a premios Nobel y ex presidentes de América Latina

La conferencia internacional organizada por Forum 2000 y Fundación para el Progreso, con la colaboración del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), reunió a políticos de 16 países junto a organizaciones de la sociedad civil y académicos, quienes debatieron sobre la situación política que enfrenta hoy el mundo a la luz de conceptos como socialismo, populismo y democracia. Los premios Nobel de Literatura y de la Paz, Óscar Arias y Mario Vargas Llosa, y el canciller Roberto Ampuero, fueron parte de la jornada.

Una ronda de discursos y dos paneles de debate conformaron el seminario “Socialismo, populismo y democracia: Presente y Futuro” organizado por la Fundación para el Progreso, Forum 2000 y Solidaridad Democrática, con colaboración del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC). Dos premios Nobel, políticos de 16 países y ciudadanos de la sociedad civil formaron parte de esta iniciativa que buscó reflexionar sobre la situación política de diversas naciones, con foco en Latinoamérica.

El rector Ignacio Sánchez abrió la jornada con una reflexión sobre el rol público de la UC. Manifestó que la universidad es un “punto de encuentro con actores del acontecer nacional e internacional”, donde las voces y experiencias del sector público, privado y la sociedad civil en contacto permanente con la academia, son de interés para el proyecto educativo. Previo al encuentro, se reunió con los premios Nobel, el canciller Roberto Ampuero y los representantes internacionales presentes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero también formó parte del seminario. En la instancia manifestó su profunda admiración por el escritor y “amigo”, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien se hizo presente en la instancia. El canciller señaló que existen tres conceptos fundamentales y de relevancia similar para la época en que vivimos: democracia, Derechos Humanos y libre comercio.

“Soy un demócrata y un liberal convencido”, expresó al tiempo que se refirió al riesgo de la aparición de regímenes autoritarios si no se concibe control político, los cuales pueden derivar en dictaduras. Al respecto, y alineado con la contingencia, manifestó que “el peor régimen democrático es mejor que una dictadura”. Agregó que “no hay dictaduras buenas”.

Ampuero reflexionó también sobre la necesidad de cultivar la democracia y la libertad, pues “no están dadas y son un permanente working progress”. Así, hizo un llamado a reconocer el valor de la diversidad y la tolerancia. Sobre el intercambio comercial entre las naciones, el canciller señaló que “los tratados de libre comercio tienen un impacto en la vida de las personas. Necesitamos una sociedad civil informada".

Tras el discurso de Ampuero fue el turno del premio Nobel de la Paz costarricense, Óscar Arias, quien enfatizó en que Latinoamérica “tiene mucho que aprender sobre democracia”. Se refirió puntualmente al riesgo de expansión del populismo y aseguró que los discursos nacionalistas y revolucionarios están vacíos en todo sentido menos en lo que respecta a su potencial de amenaza institucional.

Asimismo, llamó a las naciones latinoamericanas a aumentar el gasto social, “si no corren el riesgo de caer bajo el hechizo del mesianismo”. Entre los problemas más graves que afectan a Latinoamérica, continuó, está el crimen, el narcotráfico y la violencia. Estos conceptos pueden ser mal utilizados por el populismo, manifestó y agregó que “el problema no son los falsos mesías, sino los pueblos que los acogen con palmas”.

Finalmente y previo al panel de debate se dirigió al público Jakub Klepal, director ejecutivo de la fundación Forum 2000. Klepal se refirió al desafío de la democracia y pidió solidaridad con los activistas presos en Latinoamérica.

Panorama Latinoamericano

Uno de los paneles de la jornada, titulado “América Latina 2018: Panorama actual”. Participaron el escritor Mario Vargas Llosa; la directora ejecutiva de CASLA Institute, Tamara Sujú; el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el periodista español Juan Carlos Cardenal. El panel fue moderado por Axel Kaiser.

El segundo panel, llamado “América Latina: expectativas y oportunidades”, fue moderado por el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, y participaron de él la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y líder de Cuba Decide, Rosa Payá: el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la directora ejecutiva de la corporación Aprender, Mariana Aylwin y el estudiante UC Francisco Ramírez.

En la instancia se abordó en gran medida la situación del país venezolano, donde se calificó lo que sucede a nivel social como una “hambruna” y “una crisis de salud”. Por su parte, el representante boliviano hizo un llamado a dialogar entre Chile y el país altiplánico más allá del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El discurso de Vargas Llosa estuvo marcado por una crítica al populismo y demagogia, donde se refirió también a la situación de Estados Unidos. “Será un problema muy serio si esto se mantiene”, expresó.

A la vez, Vargas Llosa realizó una reflexión sobre las elites en Latinoamérica: “Las elites intelectuales se han resignado a la democracia sin excesivo entusiasmo, mientras que las elites políticas han abierto las puertas al populismo”.

Finalmente, el escritor señaló que era importante eliminar el pesimismo en la materia y se refirió a la existencia de cambios inesperados, como la caída de la URSS y la conversión de China en una economía capitalista. “Hemos visto cómo la mediocre democracia derrotó a esos imperios que parecían eternos”. De esta manera, realizó una arenga para llamar a la acción a quienes están alineados con este pensamiento.

Esta actividad se enmarcó en los esfuerzos del CEIUC de poner en el centro del debate los asuntos que afectan a América Latina y sus principales desafíos.