Noticias

SOFOFA y CEIUC presentan nuevos indicadores

SOFOFA, en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), presentaron nuevos Índices de Inversión de Maquinaria y Equipos y de Exportaciones Industriales.

El indicador de Maquinaria y Equipos mide y sigue la evolución de las inversiones de maquinaria y equipos realizadas en Chile a partir de datos publicados por el Servicio Nacional de Aduanas, cuya medición pretende ser un termómetro permanente y periódico de las importaciones de bienes de capital del sector industrial.

De esta forma, este nuevo indicador pretende cuantificar las inversiones efectivas que están realizando mensualmente las empresas en nuestro país y observar si acontecimientos político-regulatorios y de confianza afectan en las decisiones de inversión de la industria chilena.

El informe correspondiente a mayo de 2018 muestra que la Inversión de Maquinaria y Equipos tuvo un aumento de 14% con respecto al mismo mes del año anterior, dominado por la importación de maquinaria, aparatos y material eléctrico.

Entre las categorías que componen el índice, la inversión en maquinaria y equipos eléctricos creció 45,8% a 12 meses, mostrando un desempeño cercano a los alcanzados el segundo semestre de 2016. Por su parte, la inversión en máquinas y artefactos mecánicos tuvo un crecimiento de 9,3% a 12 meses, mejor registro desde septiembre de 2017. Finalmente, la inversión en vehículos y material de transporte tuvo un crecimiento de 12,5%, su mejor registro desde noviembre de 2017.

Las cifras de mayo de 2018 siguen dando indicios de una recuperación del ciclo de inversión iniciado en enero de 2017.

Por su parte, el Indicador de Exportaciones Industriales permitirá medir mensualmente la evolución de estas exportaciones tanto en niveles, como en precios en un contexto internacional caracterizado por nuevos impulsos de proteccionismo, en el que países desarrollados imponen nuevas restricciones a la inversión y el comercio, y por un crecimiento mundial que genera nuevos desafíos.

Al igual que el de Maquinarias y Equipos, este instrumento se construye en base a datos del Servicio Nacional de Aduana, poniendo en valor la información generada por el Estado. Además, dispone de información desde 2014 en adelante, lo que permite hacer comparaciones.

El Índice de Exportaciones Industriales correspondiente a mayo de 2018, muestra que las exportaciones industriales aumentaron 11,7% en 12 meses. El alza estuvo mayormente dominada por los sectores Celulosa, Papel y Cartón, Alimentos y Químicos.

Por su parte, el índice de precio de exportaciones mostró una caída de 0,2% en comparación a mayo de 2017. Esta es la primera caída a 12 meses desde el segundo semestre de 2016 y ratifica un escenario de normalización en los precios de las exportaciones industriales chilenas observado desde el último trimestre de 2017.

De esta forma, el informe de mayo mantiene las perspectivas positivas de las exportaciones industriales y del sector manufacturero en general.

Fuente: SOFOFA