CEIUC presenta estudio en el World Trade Forum 2018

El World Trade Forum, organizado por la European University Institute y el World Trade Institute, reúne anualmente a expertos, académicos y respresentantes del sector privado, para discutir desde la perspectiva académica las materias más relevantes en comercio e inversiones.

El profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, y la investigadora asociada del CEIUC, Daniela San Martín, expusieron los primeros avances del paper Institutional framework against corruption and foreign direct investment: the Chilean case. El artículo se enmarca dentro del Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, referente a la paz, justicia e instituciones fuertes.

El trabajo estudia la relación entre la inversión extranjera y el marco institucional anticorrupción, intentando determinar si existe una relación directa entre mayores estándares de transparencia y probidad, y la atracción de inversión extranjera. En la ocasión, Sahd y San Martín expusieron los primeros hallazgos.

Dentro de las temáticas que se abordaron en la conferencia internacional, destacaron la necesidad de una reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC), nuevas formas de medición del proteccionismo, comercio y desarrollo sostenible, y las nuevas tendencias de la economía digital y servicios.

Sahd y San Martín fueron los únicos representantes de Sudamérica y la presentación del borrador del estudio fue examinado por un panel académico compuesto por los profesores Cosimo Beverelli, Jürgen Kurtz y Damian Raess, provenientes de distintas universidades de Europa. Los artículos académicos serán publicados por la reputada editorial de la Universidad de Cambridge, Cambridge Press.

La jornada finalizó con una reflexión en torno a la gobernanza económica mundial y las reformas que requiere la OMC. Del mismo modo, se enfatizó el rol de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la promoción del comercio y las inversiones.

Ver galería