Noticias

Parlamentarios del Reino Unido debaten en Punto de Encuentro del CEIUC

“Reino Unido-Chile: oportunidades y desafíos” fue el título del encuentro organizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) y la Embajada del Reino Unido en Chile. La actividad contó con la delegación de parlamentarios que forman parte del British Group Inter-Parliamentary Union, en el marco de su visita al país.

El encuentro fue inaugurado por el director CEIUC, Jorge Sahd, y el Embajador Jamie Bowden. En el Punto de Encuentro, los miembros del Parlamento Christopher John Rennard, Baron Rennard, MBE; Nigel Evans MP, Sharon Hodgson MP, Julia Lopez MP, Dr. Lisa Cameron MP y Gloria Hooper, Baroness Hooper CMG, analizaron los principales desafíos globales y la situación actual del Reino Unido en el contexto de la Unión Europea.

Asimismo, materias como la economía de la Unión Europea, las políticas migratorias y los últimos eventos internacionales fueron parte de la discusión con la audiencia, compuesta por representantes del sector público, del Congreso Nacional y de la academia.

El estado actual de la relación UK-Chile y el escenario de un nuevo acuerdo comercial post-Brexit fue analizado por el Embajador Bowden. En esa línea, la Baronesa Gloria Hooper enfatizó la necesidad de reforzar las relaciones diplomáticas con Chile “por tratarse de un portal de entrada para tener contacto con la región de Asia Pacífico”.

El director del CEIUC, Jorge Sahd, señaló que “en el contexto de la generación de vínculos internacionales, contar con la presencia de parlamentarios del Reino Unido para debatir problemáticas globales es una oportunidad única. Pienso que logramos un debate de ideas de primer nivel”.

Entre los asistentes, destacaron los consejeros del CEIUC, el abogado Jorge Carey y el Senador José Miguel Insulza, junto con los investigadores asociados Pablo Cabrera, Óscar Izurieta y Luis Palma.

Ver Galería