Noticias

Profesor Afilado CEIUC, Francisco Urdinez, expone en seminario sobre China

El profesor del Instituto de Ciencia Política UC y profesor afiliado del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Francisco Urdinez, expuso en el panel “China: geopolítica y poder, su relación con Chile y el Mundo”, organizado por Evópoli Internacional.

En la actividad, realizada este 26 de noviembre, se abordaron diversos temas, entre los cuales destacaron la influencia de China en Chile, la proyección del país asiático en América Latina, comercio e inversiones, en el marco de la próxima cumbre de la APEC a realizarse en Chile el año 2019.

Respecto de estos temas, el profesor afiliado CEIUC, Francisco Urdinez señaló que "la relación con China está pasando de ser una relación meramente comercial a una relación integral, con fuerte peso de inversiones y financiamiento a la infraestructura". También afirmó que "Chile está considerando una inversión de Huawei para traer un cable de fibra óptica desde China (son 20 mil kilómetros debajo del mar) para potenciar la infraestructura de fibra óptica".

La actividad contó con la participación del asesor internacional del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, Benjamín Salas, el ex ministro consejero en Pekín, Miguel Poklepovic y el Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Olsen.