Director del CEIUC participó en conferencia regional sobre América Latina

Los días 26, 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Santiago la conferencia regional sobre el “Estado de la Democracia en América Latina”. El evento fue inaugurado por el Director Regional de IDEA internacional e Investigador asociado CEIUC, Daniel Zovatto, y contó con la presencia de los ex presidentes de Chile, Uruguay y Costa Rica y del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El director del CEIUC, Jorge Sahd, expuso sobre las agendas de probidad y transparencia en la región, abordando las nuevas iniciativas para combatir la corrupción en América Latina y la importancia de asumir estas reformas como una política de Estado. En el panel titulado “Estado de Derecho: Inseguridad, Corrupción e Impunidad en América Latina”, Sahd compartío impresiones junto a al Rector de la Universidad de la Paz, Francisco Rojas; el Embajador de República dominicana en Chile, Rubén Silié; Lucía Dammert, de la Universidad de Santiago; y Claudia López, ex Senadora de Colombia.

La temática del primer día de la conferencia fue el estado de la democracia en América Latina, cuando se cumplen 40 años del inicio de la Tercera Ola Democrática en la Región. Respecto a este asunto, el investigador asociado CEIUC destacó que los datos de la encuesta de opinión Latinobarómetro 2018 nos alertan de que la democracia está atravesando por su crisis de la mediana edad.

“Existen dos razones principales para explicar el descontento y frustración ciudadana con la democracia: las estructurales y la falta de resultados. La primera se relaciona con el tránsito de un tipo de sociedad a otra con instituciones que no dan respuesta y la segunda, tiene que ver con el deseo de resultados y efectividad de los gobiernos y no con una solicitud de más autoritarismo”, señaló Zovatto.

Durante los tres días de conferencia se analizaron temas como el contexto político y económico social de América Latina, las tendencias del súper ciclo electoral latinoamericano, así como el impacto de las redes sociales y “Fake news” en la política, las elecciones y la democracia en nuestra región. Por otra parte también se ahondó en las expectativas y agenda sobre la clase media, para posteriormente analizar la situación del Estado de Derecho en América Latina y el futuro de la política y gobernabilidad democrática.

El evento contó con la participación de los ex presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Ricardo Lagos (Chile), así como por el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, y el miembro del Consejo Asesor de IDEA Internacional, Sergio Bitar, entre otros.

Ver Galería