CEIUC se adjudica fondo internacional con consorcio académico de Nueva Zelanda

Se trata de fondos internacionales para la promoción de proyectos entre América Latina y Nueva Zelanda, postulados conjuntamente entre el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y el Latin America Centre of Asia-Pacific Excellence de dicho país.

En su estrategia de profundizar la internacionalización y proyectar su trabajo hacia el Asia-Pacífico, el CEIUC se adjudicó un fondo internacional en conjunto con el Latin America Centre of Asia-Pacific Excellence, centro integrado por las cuatro principales universidades de Nueva Zelanda – Victoria University of Wellington, the University of Auckland, the University of Otago y the University of Waikato.

El proyecto, titulado “Trilateral Dialogues on Trade Issues”- Trade Discussion between New Zealand, Canada and Chile”, se enfocará en problemáticas vinculadas al comercio e inversión extranjera entre Nueva Zelanda, Canadá y Chile, con el objeto de generar un diálogo acerca de la promoción de mayor integración económica entre los tres países y generar propuestas de cooperación.

Los temas que se abordarán en el estudio serán el proteccionismo, el riesgo de guerras comerciales para economías emergentes, servicios y economía digital y las oportunidades con la implementación del Tratado Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Las conclusiones del trabajo serán presentadas en Nueva Zelanda al término del año 2019.

El fondo Latin America CAPE funding fue establecido en 2017 con el objeto construir relaciones económicas y culturales sostenibles con la región de América Latina y de generar una mayor sensibilización sobre la importancia de Latinoamérica para para Nueva Zelanda.

Para el director del CEIUC, Jorge Sahd, “la adjudicación de este fondo va en la línea de la internacionalización de nuestra Universidad, definido como uno de los objetivos estratégicos del plan de desarrollo. El CEIUC ha orientado sus esfuerzos hacia la zona del Asia-Pacífico, por lo que este proyecto interdisciplinario se suma a nuestra presencia en el Foro de Cooperación Económico APEC”.