Noticias

Profesora Nicole Jenne realiza investigación sobre operaciones de paz en Indonesia

La profesora del Instituto de Ciencia Política UC y profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Nicole Jenne, realiz[o un viaje a Indonesia para estudiar los efectos de la participación de dicho país en operaciones de paz, en el contexto de su investigación Fondecyt de Iniciación “Aprendizajes en Operaciones de Paz".


El viaje que se extendió por un mes, tuvo como objetivo analizar si la participación en las misiones de paz ha introducido cambios en las fuerzas armadas, específicamente a nivel de doctrina y organización.


La profesora afiliada condujo una serie de grupos focales en el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (PMPP), que contaron con la presencia de militares que han sido parte de operaciones de esa naturaleza. Asimismo, sostuvo entrevistas con representantes del Ministerio de Defensa y la Cancillería del país, quienes le dieron especial importancia al tema, dado que en el período 2019-2020 Indonesia ocupará un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Los hallazgos preliminaries de esta investigación indican que aunque las cifras de participación son significativas (Indonesia tiene constantemente entre 2 mil y 3 mil pacificadores desplegados), aún son insuficientes para las necesidades existentes.
La participación en operaciones de paz se enmarcan en el contexto de unas fuerzas armadas con tareas pendientes en cuanto a la modernización de su institución.

Ver galería