Noticias

Director del CEIUC participó como representante de Chile en el APEC Vision Group

Durante la primera reunión de Altos Representantes se comenzó a delinear la visión post 2020 del Foro, la que guiará el trabajo de APEC a largo plazo.

Los días 4 y 5 de marzo se realizó la primera reunión del año del grupo APEC Vision Group (AVG), cuya misión es entregar la visión post 2020 del Foro que guíe el trabajo de APEC en el largo plazo. El grupo de trabajo sesionó en el marco de la Primera Reunión de Altos Representantes, Senior Officials Meetings (SOM 1), del año APEC Chile 2019.

La instancia contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el SOM Chair de APEC, Mathias Francke; el representante de Chile profesor Derecho UC y director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd; y los miembros de cada economía que compone el Foro.

El Canciller enfatizó en la necesidad de proponer una visión hacia el futuro, donde “el crecimiento sea integral, inclusivo y sostenible”. Entre los pilares de la visión, se consideran las temáticas de comercio e inversión en la nueva era, transformación digital, inclusión y sustentabilidad, y reformas estructurales. A partir de estos pilares, el APEC Vision Group entregará un conjunto de recomendaciones en línea con la visión que propondrá el grupo.

El profesor Sahd, representante de Chile ante esta instancia, aseguró en tanto que “nos hemos puesto una meta ambiciosa, queremos que la visión post 2020 sea la hoja de ruta que guíe el comercio y la inversión del Asia Pacífico en la era de la transformación digital, frente a un mundo más incierto y resistente a la globalización. Buscamos que esta región siga siendo la más dinámica e innovadora del planeta”.

Durante agosto, Chile continuará con las reuniones AVG en la Región de Los Lagos. Además, se organizará un Multi-stakeholder Dialogue, evento en el que se espera generar una discusión sobre temáticas relevantes para ser incluidas en la visión Post 2020.