Noticias

Profesora Nicole Jenne publica artículo sobre Misiones de Paz en Revista International Peacekeeping

La profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Nicole Jenne, publicó su último artículo académico “Peacekeeping, Latin America and the UN Charter’s Chapter VIII: Past Initiatives and Future Prospects”, en el prestigioso Journal “International Peacekeeping”.

El artículo es producto del proyecto Fondecyt de Iniciación de la profesora Jenne y la metodología se basa en entrevistas en varios países de América Latina. La investigación señala que luego de la operación de mantenimiento de la paz en Haití (MINUSTAH), el tema ha ido perdiendo relevancia en la agenda de seguridad en la región.

El artículo señala que las autoridades de las Naciones Unidas han instado a los países miembros a mantener su compromiso con las misiones de mantenimiento de paz, teniendo una tarea pendiente Latinoamérica. La investigación realiza una evaluación de cómo Latinoamérica ha respondido a la demanda global de mantenimiento de operaciones de paz y su respuesta a consideraciones de política exterior. El artículo concluye con una reflexión sobre la proyección de la región en su compromiso con este tipo de operaciones.