Noticias

CEIUC participa en la III Conferencia Internacional China & América Latina

La III Conferencia Internacional China & América Latina: Enfoques Multidisciplinarios llevada a cabo en la sede de CEPAL en Santiago el día 11 de abril pasado, fue inaugurada por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional Alicia Bárcena, en conjunto con Rodrigo Yáñez, Director General de DIRECON del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Pamela Aróstica, Directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM), y Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales UC.

En la apertura, se destacó que las inversiones chinas que lleguen a América Latina y el Caribe en los próximos años deberían reflejar el compromiso del gigante asiático con la sostenibilidad y el combate al cambio climático y, de esta manera, contribuir al gran impulso ambiental (environmental big push) propuesto por la CEPAL para la región.

“China es un aliado clave para nuestra región. No sólo es el segundo socio comercial -y el primero de América del Sur-, sino que ha asumido con fuerza la defensa de la cooperación multilateral. La evidencia más clara es justamente la iniciativa de la Franja y la Ruta, que ya cumple seis años desde su creación y que se está convirtiendo en un catalizador para el desarrollo global”, dijo Bárcena.
La Franja y la Ruta -explicó- pueden atraer inversiones en infraestructura, industria y servicios en América Latina y el Caribe, dando un “impulso económico a la región, pero basado en la sostenibilidad ambiental”.

Rodrigo Yáñez, por su parte, abordó los preparativos, objetivos y desafíos de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) -creado en 1989- que se celebrará en noviembre de 2019 en Chile bajo el lema “Conectando personas, construyendo el futuro”. Sostuvo que las 21 economías que conforman la APEC “son un motor de crecimiento de la economía mundial”.

Finalmente, Jorge Sahd señaló la importancia de abordar el futuro del comercio y de los organismos internacionales, frente al creciente cuestionamiento al sistema multilateral de comercio y mayores tensiones entre las potencias mundiales.

La conferencia contó con la participación de destacados panelistas de distintas instituciones a nivel mundial, entre ellos Francisco Urdínez, Profesor Afiliado del CEIUC, quien abordó el creciente papel de China en el financiamiento e inversión en infraestructura en América Latina en perspectiva de los estándares ambientales, y el Investigador Asociado del CEIUC, Ignacio Tornero, quien moderó la Sesión 5 sobre Medio Ambiente. El Director del CEIUC además fue moderador de la Sesión 1: Economía, Comercio e Inversión.

 

Fuente: CEPAL