Investigadora CEIUC participa en foro de la OMC

Durante los días 23 y 24 de abril de 2019 la investigadora asociada del CEIUC, Daniela San Martín, participó en el foro organizado por la Organización Mundial de Comercio en Ginebra acerca de inocuidad alimentaria y comercio. El foro, denominado “The Future of Food Safety”, tuvo como objetivo discutir acerca de cómo la globalización del comercio, la cual ha contribuido a la disponibilidad y diversificación de alimentos en todo el mundo. Además, ha aumentado las posibilidades de que los alimentos producidos en una específica localidad puedan afectar la salud y la dieta de personas que viven en otros lugares.
La relación entre el comercio de alimentos y el acceso a dietas saludables está atrayendo una mayor atención para asegurar las agendas de desarrollo de los países. La Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en 2014, reconoció que el comercio puede desempeñar un papel importante en el logro de objetivos nutricionales, y alentó a los gobiernos, entre otros, a identificar oportunidades y alcanzar los objetivos mundiales de alimentación y nutrición a través de políticas de comercio e inversión.
En este sentido, se abordaron temáticas relacionadas a la Ley de Etiquetado de Alimentos y el libre comercio, debatiéndose cómo se logran conciliar ambos objetivos.