Diálogo Multisectorial abordó desafíos futuros para APEC

El evento, co-organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), reunió en Viña del Mar a expertos nacionales e internacionales del sector público, privado y académico, con el objetivo de contribuir a la Visión Post 2020 de APEC en las áreas de Comercio, Economía Digital y Desarrollo Centrado en las Personas.

La instancia denominada “APEC Towards 2020 and Beyond” contó con la apertura del Consejero del CEIUC, Jorge Carey, y la participación de los académicos UC, Julio Pertuzé, José Luis Parra y el director CEIUC y representante del APEC Vision Group, Jorge Sahd. Entre los académicos internacionales, destacaron Craik Van Grasstek de la Universidad de Harvard y Juan Navarro, de Royal Roads University.

El evento, además, contó con la participación del ex Presidente y actual embajador de Chile para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei, la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez y el SOM Chair APEC Chile 2019, Mathias Francke.

Para el profesor Sahd, esta actividad “pone a la Universidad en las discusiones de más alto nivel sobre el futuro del comercio y el rol de APEC en el orden mundial del futuro. El hecho de ser parte de una actividad que convocó a las 21 economías APEC es una oportunidad para seguir avanzando en la internacionalización de nuestra Universidad y Facultad, objetivo prioritario para nuestras autoridades”.

La conferencia fue inaugurada por el SOM Chair Mathias Francke, quien destacó la importancia de este diálogo multisectorial, recalcando que APEC Chile 2019 está trabajando fuertemente en las oportunidades y desafíos para las economías y ciudadanos. El presidente de Los Altos Representantes de APEC, señaló que “para colaborar con este proceso, que será completado en Malasia el próximo año, esta instancia de diálogo sirve para discutir de manera abierta las oportunidades en nuestra región”.

Luego el embajador Allan Wagner, presidente del Grupo de Visión de APEC (AVG, su sigla en inglés), se refirió a la importancia de definir una estrategia de ruta en conjunto a las economías miembro para abordar los próximos desafíos que APEC tiene después del 2020. El grupo de visión de APEC es integrado por el director del CEIUC, Jorge Sahd, comité que deberá entregar un documento con las recomendaciones del trabajo futuro de APEC durante el mes de agosto.

A continuación, fue el del embajador de Chile en Asia Pacífico, Eduardo Frei, quien en su discurso destacó los avances de Chile en la región. “A comienzos de los 90’ la mirada de Chile hacia el Pacífico fue un indiscutible acierto”, recordando que esta estrategia comercial de apertura enfocada en Asia surgió en un momento en el que más del 90% del comercio exterior dependía sólo de Estados Unidos, Europa y América Latina. Hoy, el 73% de las exportaciones van a economías del Asia-Pacífico. “25 años después, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que ser miembros de APEC ha sido un elemento clave en el desarrollo de la política exterior de Chile”, recalcó.

Por su parte, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se refirió a los desafíos APEC post 2020 en torno al comercio: "Ante el desafío de desarrollar nuevas reglas para mantenerse al día con las cambiantes realidades comerciales, se ha visto una proliferación de acuerdos regionales y plurilaterales, incluida la Alianza del Pacífico. APEC, la Alianza del Pacífico y otras organizaciones regionales tienen un papel fundamental en el fortalecimiento y eficacia del Sistema Multilateral de Comercio”.

La actividad finalizó con una sesión interactiva con preguntas realizadas a través de las redes sociales, dando un espacio para que la ciudadanía manifieste sus expectativas con respecto a lo que esperan de la Visión Post 2020 de APEC. El diálogo fue moderado por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y contó con la participación de la Directora Ejecutiva de APEC, Rebecca Santa María, el Senador Lagos Weber y el Embajador Don Campbell, Co-Chair de PECC.

La sesión interactiva se basó en la pregunta “¿Qué esperas de APEC?”, para resolver las inquietudes manifestadas por la ciudadanía sobre el foro económico más grande del Asia Pacífico y su impacto en la sociedad, a través de preguntas recibidas en redes sociales y que se expusieron en la reunión.

Don Campbell, Co-Chair del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) señaló que “Una de las grandes cosas que están sucediendo actualmente es que en la región Asia Pacífico hay más de un millón de estudiantes que estudian fuera de sus países y en la región. Lo anterior, es facultado gracias a la mayor movilidad de personas entre economías APEC. Se da una conectividad entre personas e instituciones. Es un tema importante para APEC y entre más movilidad les podamos entregar a los estudiantes, más oportunidades tendrán”.

Por su parte, Rebecca Fatima Sta. Maria, Directora Ejecutiva de APEC manigestó qué “Actualmente existen varias posibilidades para las pequeñas y medianas empresas. Vamos a entregar las oportunidades para que los emprendedores puedan trabajar de manera global y también ayudarlos para que puedan tener acceso al mercado. Existen instancias en APEC que permiten compartir las mejores prácticas y experiencias de las distintas economías que las integran, permitiendo conocer cómo han podido lidiar con las PYMES y analizar qué tipo de políticas se pueden implementar para ayudarlas”.

Finalmente, Ricardo Lagos Weber, Senador, sostuvo que “actualmente el comercio está enfrentando dos temas: la guerra de dos superpotencias y no poder alcanzar el progreso. En esa área ha sido difícil reconciliarse a nivel de prioridades domésticas e internacionales. En mi opinión, debemos implementar las reglas necesarias y adoptar ciertas políticas para entender a corto plazo qué es lo que está sucediendo con algunas potencias, para seguir trabajando en la labor de APEC”.