Noticias

Profesores Afiliados al CEIUC participan en Shanghai Forum 2019

Los Profesores Afiliados, Nicole Jenne y Francisco Urdínez, participan en el Shanghai Forum 2019 realizado ente el 25 y el 27 de mayo y organizado por la Universidad Fudan. Este es un evento académico que reúne a cientos de investigadores y autoridades de todo el mundo para discutir sobre asuntos de relaciones internacionales y desarrollo.

El foro tiene bastante importancia a nivel gobierno chino, y contó con la participación de destacados invitados de distintas partes del mundo. La profesora Nicole Jenne fue co-organizadora de una línea de sesiones sobre cooperación para bienes públicos en tiempos de transición, en la cual participaron 16 investigadores latinoamericanos y chinos. En su presentación, expuso sobre cooperación en seguridad entre China y los países sudamericanos, señalando que eso se ha ido desarrollando lento en comparación con la presencia-importancia que tiene China en términos económicos en la región. A pesar de que la poca cooperación a largo plazo, que son en gran parte solo intercambios militares para cursos de idioma y en las Academias de Guerra, es probable que aumente en el futuro.

Por su parte, el profesor Francisco Urdínez, presentó un trabajo sobre la participación latinoamericana en un Banco Multilateral de desarrollo, el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), el cual es fundado y liderado por China. En este trabajo basado en entrevistas realizadas en el marco de su proyecto Fondecyt (N° 11180081), el profesor pregunta por la motivación detrás de la participación en esta institución, tomando en consideración que no financia proyectos en América Latina. Destacó también la importancia del interés en tener presencia y voz en esta nueva institución multinacional, aunque los participantes latinoamericanos no han ratificado aún su contribución financiera, por lo cual son solamente miembros prospectivos.