Como un encuentro público-privado se realizó el VII Foro Chile-España

En Madrid, España, se dieron cita representantes de ambos países en la VII edición del Foro Chile-España “Gobernanza y Sociedad Colaborativa: el binomio necesario”.

Compartir experiencias y generar un debate de alto nivel entre ambos países sobre la gestión de intereses y los efectos de las nuevas plataformas en las economías, fue el objetivo de la VII Edición del Foro de Transparencia y Buen Gobierno, organizado en conjunto por la Fundación Chile-España, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, el Consejo para la Transparencia de Chile, la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC).

El encuentro de este año se centró en la relación de los gobiernos y empresas y la necesidad de avanzar en la regulación del lobby, el impacto de las nuevas plataformas colaborativas en la economía y el concepto de Gobierno Abierto. La jornada fue inaugurada por José María Marín, Presidente de la Comisión de Mercados y la Competencia (CNMC), Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España; José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá; y Jorge Tagle, ex Embajador de Chile en España.

La delegación de Derecho UC estuvo encabezada por su Decano, Gabriel Bocksang, el director del Programa de Libre Competencia, Rodrigo Alvarez y el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd. La delegación chilena estuvo compuesta, además, por el Senador Felipe Harboe, el consejero del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago, y Susana Sierra.

En su intervención, el decano Bocksang expresó que el principal desafío en materia de transparencia y probidad radica en asegurar un marco adecuado para las relaciones público-privadas. Señaló, asimismo, que en su calidad de profesor de Derecho Administrativo ha visto cómo en la actualidad han surgido nuevas necesidades y demandas que muchas veces superan la capacidad del propio Estado en la provisión de bienes público. Dicha situación, señaló, puede ser fuente de frustración, desconfianza y mayor distanciamiento de la ciudanía con el Estado

Posteriormente, la máxima autoridad de la Facultad participó en el panel sobre buenas prácticas de gobierno abierto en Chile y España.

El director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, intervino en el panel “El mundo de los lobbies, hacia una aceptación”, en el cual se enfatizó en la necesidad de reconocer y regular adecuadamente la gestión de intereses. El caso chileno, manifestó, sirve para ilustrar los esfuerzos de España para impulsar una ley.

En tanto, el profesor Rodrigo Alvarez, se refirió a la relación entre la libre competencia y las plataformas colaborativas en el panel titulado “Libre Competencia en Chile y España ¿Hacia dónde vamos en el nuevo entorno tecnológico?”.

La visita contempló también reuniones con el decano de derecho de la Universidad de Alcalá y el Instituto Elcano, uno de los think tanks de estudios internacionales más influyentes de Europa.