Observatorio AP y CEIUC participan en XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

El director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd y el director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, José Luis Parra, participaron en representación de la Universidad en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Lima, Perú el 6 de julio pasado.

Esta cumbre es la instancia anual más relevante del bloque conformado por Colombia, Chile, México y Perú, y cuenta con la participación de los mandatarios de los países miembros, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil.

A ocho años de la creación de esta iniciativa de integración los presidentes de los países de la Alianza del Pacifico ratificaron su compromiso con la democracia, con el fortalecimiento de la integración económica, política y social, así como el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además, los mandatarios señalaron la necesidad de avanzar con mayor celeridad en la negociación con los Estados asociados (Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda), a la vez de evaluar la futura incorporación de Corea del Sur y Ecuador.

La instancia en Lima fue una oportunidad para explorar nuevas alianzas académicas con la Universidad del Pacífico, para la investigación y extensión en temáticas de corrupción e integración económica. Al respecto, el objetivo es desarrollar conjuntamente entre Chile y Perú un programa académico en temas de transparencia y gobernanza. Por su parte, el Observatorio AP insistió en la necesidad de dotar de una mayor institucionalidad a la Alianza del Pacífico, a través de la creación de una secretaría técnica. Cabe señalar que el Observatorio AP fue creado el año 2016 y está conformado por el TEC de Monterrey, de México; la Universidad de Los Andes, de Colombia; la Universidad del Pacífico, de Perú; y la P. Universidad Católica de Chile.