Noticias

CEIUC participó en el mayor encuentro de Derecho Público del mundo: ICON-S 2019

Entre el 1 y 3 de julio, y por primera vez en Latinoamérica, se desarrolló la Conferencia Anual de ICON-S, la cual reunió a cerca de un millar de expertos quienes debatieron sobre los desafíos y el futuro del derecho público.

Durante tres jornadas los más reconocidos expertos, líderes políticos y juristas a nivel global se dieron cita en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco de la Conferencia Anual de la International Society of Public Law, ICON-S para debatir sobre derecho público y su relevancia para Latinoamérica y el mundo.

Bajo la temática Public law in times of change? (¿Derecho Público en tiempos de cambio?) expertos de todas partes del mundo presentaron más de un millar de papers y panels que abordaron los principales desafíos que enfrenta esta área del derecho de cara a fenómenos como la globalización, los cambios sociales, éticos y los avances tecnológicos.

Así, el debate sobre la creciente desconfianza hacia gobernantes, el rol de la judicatura, fronteras que se cierran a migrantes, el renacimiento de gobiernos autoritarios, cambios económicos y tecnológicos, abuso de poder, libertad de expresión, fraude electoral, derechos humanos, reformas constitucionales y legales, dieron vida al mayor encuentro de Derecho Público a nivel global entre el 1 y 3 de julio pasado.

La inauguración de la versión 2019 de este encuentro planetario contó con la participación del rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, y las principales autoridades de la International Society of Public Law, ICON-S quienes destacaron la importancia de que la UC se haya convertido en la primera sede latinoamericana de esta conferencia que ya se ha realizado en Florencia (2014), Nueva York (2015), Berlín (2016), Copenhagen (2017) y Hong Kong (2018).

La jornada inaugural estuvo centrada en el rol de los jueces y su relación con la ciudadanía, los medios y los efectos de las decisiones que emiten y contó con un panel compuesto por Rosalind Dixon, profesora de la Universidad de New South Wales y Co-Presidenta de Icons; Marisol Peña, Secretaria General de la UC y exministra del TC; Luis Roberto Barroso, Juez de la Corte Suprema de Brasil; y Francisco Urbina, profesor de Derecho Constitucional UC.

La presentación inaugural la realizó el Juez Barroso con la charla Revolución Tecnológica, Recesión Democrática y Calentamiento Global: Los Límites de la Ley en un Mundo Cambiante, en la que hizo un recorrido por los progresos en las últimas décadas y un llamado de alerta a la precarización de los regímenes democráticos en el último tiempo.

Durante la primera jornada también se desarrollaron más de 60 paneles sobre diversas materias como populismo y política; los desafíos a la democracia en Latinoamérica; la construcción de diálogos para la protección de los derechos humanos y la democracia; la protección medioambiental y derecho internacional; el gobierno de datos global; ciudadanía algorítmica; y paneles sobre temáticas de Uruguay, Brasil, Colombia, Rusia y Medio Oriente, entre otros.

En la tarde, se realizó el Plenario de Cierre de la primera jornada, titulado Judiciary in times of change?, que contó con la participación del Juez de la Corte Suprema de España, Luis María Diez-Picazo; Kate O’Regan, de la Universidad de Oxford y ex Jueza de la Corte Suprema de Sudáfrica; y, Juan José Romero, Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, quienes debatieron sobre las tensiones que surgen en la definición de su autonomía respecto de otros poderes del Estado y los impactos que tienen sus relaciones con la ciudadanía. La instancia fue moderada por la profesora Gráinne de Búrca, de la New York University.

La segunda jornada de ICON-S comenzó con tres nuevas sesiones de paneles, el ICON-S Workshop, liderado por el profesor Joseph H. H. Weiler, de la Universidad de Nueva York –quien realizó una conferencia sobre técnicas y orientaciones para el desarrollo de investigaciones doctorales y que contó con la masiva asistencia de profesores y estudiantes–, y el panel plenario II Crisis or Resurgence of the State? moderado por el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang e integrado por Helena Alvear, de la Universidad de Los Andes de Colombia, además de Armin von Bogdandy, director del Max Planck Institute de Alemania, y Beth Simmons, experta en inmigración de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Mientras que la profesora Simmons se centró en los desafíos del orden territorial y el orden económico y social, y las complejidades que presentan las fronteras que separan a los países, el profesor von Bogdandy expuso sobre el derecho común de los derechos humanos en Latinoamérica, mientras que la profesora Helena Alvear destacó los desafíos actuales en el panorama jurídico-político de la región para enfrentar los temas de corrupción y la crisis del Estado en muchas naciones.

Antes del plenario los participantes pudieron disfrutar del eclipse solar en Santiago.

La tercera jornada y final comenzó con dos nuevas sesiones de paneles, para luego dar paso al tercer plenario titulado Public Law, Democratic Backsliding and the Erosion of Liberal Democracy en el que intervinieron Tersa Bejan, de la Universidad de Oxford; Samuel Issacharoff, de la New York University; Wojciech Sadurski, de la Sydney Law School; y David Landau, de la Florida State University en calidad de moderador.

El encuentro finalizó con palabras de cierre del Co-Presidente de ICON-S Lorenzo Casini y la premiación al mejor paper y libro elegido por ICON-S. También se dio a conocer que las próximas dos versiones de la conferencia anual se realizarán en Polonia (2020) y Nueva Zelandia (2021).

El decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, aseguró que la organización del Congreso Mundial ICON-S 2019 fue de una importancia superlativa, pues se trata de uno de los eventos jurídicos más importantes del planeta. “Este Congreso reunió a los más importantes especialistas mundiales en derecho público, con discusiones y aportes de impacto global que repercutirán tanto en la teoría y en la práctica del derecho, a nivel de la sociedad civil y a nivel del Estado”. Ello da cuenta, agregó, de la posición de vanguardia de Derecho UC como una Facultad de futuro.