En enero de 2020 se lanzará la I Versión Internacional del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno

El programa académico, liderado por el profesor Jorge Sahd, lanzará su versión internacional en Panamá.

En enero de 2020 se dictará en Panamá la primera versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno. En este contexto, el profesor Derecho UC y director del programa, Jorge Sahd, visitó dicho país, oportunidad en la que se reunió con autoridades del sector público, empresa privada y academia.

Durante su visita, el profesor UC dictó charlas ante alcaldes y autoridades locales, en el marco de la Semana de la Transparencia de Panamá. Asimismo, dictó la conferencia Corrupción en América Latina: del discurso a la acción, poniendo el foco en las situaciones que han afectado a la región y la importancia de crear programas de formación que construyan capacidades en el Estado y fortalezcan sus instituciones.

Además, la visita incluyó reuniones con los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Trabajo y Desarrollo Social; la Asamblea Legislativa; la Autoridad Nacional de Transparencia, el Banco Nacional y el Canal de Panamá, entre otros.

Como señal de respaldo, el Embajador de Chile en Panamá, Germán Becker, se reunió con el profesor Sahd para definir acciones de difusión y apoyo desde la Embajada, incluyendo el apoyo del exembajador de Chile en ese país y exalumno Derecho UC, Francisco Cruz.

Al respecto, Sahd indicó que "existe consenso en América Latina sobre la necesidad de combatir la corrupción en todos sus niveles, pero ha faltado proactividad para transformar esa necesidad en un plan concreto. Nuestro programa en transparencia y buen gobierno apunta a generar capacidades en los funcionarios de Panamá, de modo de promover una cultura de integridad pública en el Estado".

El lanzamiento del diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno en Panamá se enmarca en la política de internacionalización de la Facultad, la cual busca entablar diálogos con todos los continentes para multiplicar su presencia y aporte a otros países.