Noticias

Director del CEIUC expone sobre los desafíos de Chile en APEC

“Proyección Futura y Estratégica de Chile 2020-2030” fue el título del tema a discutir en la cena realizada el pasado martes 1 de octubre por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, que contó con la participación del ex Presidente, Eduardo Frei, entre otras personalidades.

Con motivo de la realización de la Cumbre de Líderes APEC en noviembre de este año, la Cámara Asia-Pacífico organizó un conversatorio sobre los desafíos 2030 de Chile en el Asia-Pacífico, instancia que contó con la participación del ex Presidente de la República, Eduardo Frei; el Canciller Teodoro Ribera; el ex Canciller Herlado Muñoz; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; y el director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) y también representante del APEC Vision Group, Jorge Sahd.

Al respecto, Sahd señaló que “el Asia-Pacífico es hoy es el centro de gravedad para Chile a nivel comercial y de inversión, por lo que la cumbre APEC debe ser una oportunidad para que Chile plantee una agenda ambiciosa. Nuestro país ha sido impulsor de una política comercial abierta al mundo y hoy enfrentamos nuevas amenazas proteccionistas”. Agregó que “durante los dos años de trabajo en el APEC Vision Group, coincidimos que APEC debe ser un foro que continúe promoviendo el libre comercio y las reformas que necesitan los países para un mayor progreso”.

Durante el panel, los ex cancilleres Muñoz e Insulza coincidieron en señalar que la inserción de Chile en el mundo ha sido una política de Estado, constituyendo un activo para el país. A su turno, el Subsecretario Yáñez señaló que Chile se encuentra explorando nuevos mercados, a fin de diversificar su oferta exportadora.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que “el Asia Pacífico es el hogar de más de la mitad de la población mundial y sus economías, en su conjunto, van a superar el año 2020 al resto de las economías del mundo. Sin lugar a dudas es un mercado tremendo”.

La actividad se enmarca en distintas iniciativas ligadas al año APEC, donde el CEIUC ha tenido un rol relevante en la reflexión y propuestas para los países.