Profesora Nicole Jenne publica artículo sobre poderes emergentes y uso de la fuerza

La profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y académica del Instituto de Ciencia Política de la Universidad, Nicole Jenne, publicó un artículo en la revista Contemporary Security Policy, especializada en Ciencias Políticas y Sociales. La investigación se realizó en co-autoría con el investigador brasileño Rafael Duarte, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Sao Paulo.

By all necessary means? Emerging powers and the use of force in peacekeeping, es producto del Proyecto Fondecyt de Iniciación de la Profesora Jenne, y del aporte realizado por el Consejo de Investigación Nacional Brasileño al profesor Duarte.

El artículo expone que aunque las potencias emergentes del sur generalmente se han opuesto al uso de la fuerza en política internacional, mirando más de cerca al área de mantenimiento de la paz esto no ajustaría tanto a la realidad. En ese sentido, Jenne y Duarte sostienen que el sur global ha hecho un uso cada vez mayor de la fuerza, poniendo como ejemplo los casos de Brasil e Indonesia. Argumentan que sus políticas de mantenimiento de la paz han sido inconsistentes con su reticencia declarada para usar la fuerza, debido a la debilidad del involucramiento de civiles en la formulación de las políticas.