Noticias

CEIUC inicia ciclo de charlas internacionales sobre el Covid-19

Bajo el título Covid-19 ¿Colpaso de Estados Unidos? El CEIUC dio inició a un cliclo de charlas sobre el impacto internacional y geopolítioc de la pandemia del coronavirus. El primer invitado fue el profesor Joseph Westphal, académico de Wharton School.

El jueves 2 de abril el Centro de Estudios Internacionales realizó la conferencia online “Covid-19: ¿Colapso de Estados Unidos?”, actividad transmitida vía streaming que contó con la ponencia del profesor Joseph Westphal, Embajador de EE.UU. en Arabia Saudita (2014-2017), Subsecretario del Ejército de EE.UU. (2009-2014) y actualmente Senior Fellow en la Wharton School, University of Pennsylvania.

La instancia estuvo dirigida por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y contó con la presencia de más de 200 personas quienes se unieron a través de la plataforma Zoom. Westphal abordó el impacto del coronavirus en EE.UU., refiriéndose a las dificultades y desafíos que implica la pandemia tanto para la economía americana, sus sietma de salud y sus efectos geopolíticos. 

El profesor profundizó en el complejo escenario al que se enfrenta Estados Unidos, principalmente en el ámbito económico, dada la cuarentena establecida en la mayoría de los estados ha conducido al cierre de casi la totalidad de la actividad económica, produciendo la pérdida de empleos y el cierre de diversos comercios, lo que sin duda contraerá enormemente a la economía norteamericana. 

Respecto a la política interna, el profesor Westphal abordó las complejidades que ha tenido el presidente Donald Trump y sus cambios de orientación frente a la pandemia. Sin embargo, destacó las medidas económicas, que son consideradas históricas, las cuales van tanto a inversión en infraestructura pública e inyección de liquidez en los mercados. En materia electoral, explicó que si bien no sabemos el impacto que pueda tener el coronavirus en las elecciones de noviembre, por el momento el presidente Donald Trump es quien mantiene la mayor ventaja para hacerse con un nuevo período. 

La instancia tuvo el privilegio de contar con destacados personajes del acontecer nacional, como el Senador y consejero CEIUC, José Miguel Insulza, el profesor Derecho UC y ex director de presupuestos, Rodrigo Cerda, el ex ministro Jaime Ravinet y el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta. 

De esta manera, el CEIUC comezó su ciclo de cahrlas con destacados académicos y presonajes internacionales, quienes analizarán el impacto internacional del Coronavirus.