Profesor Francisco Urdínez publica artículo sobre las motivaciones del reconocimiento a estados de facto

El profesor del Instituto de Ciencias Política y profesor afiliado del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Francisco Urdínez, publicó su último artículo académico “Status at the Margins: Why Paraguay Recognizes Taiwan and Shuns China”, en el prestigioso journal “Foreing Policy Analysis”.

En su articulo, el profesor Urdinez explora las motivaciones que tienen algunos estados para reconocer a otros estados de facto, aún cuando esto implique costos potenciales. De manera específica, en el articulo se explora el caso de las relaciones entre Paraguay y Taiwan.

De manera analítica, el articulo explora el argumento que los estados pequeños buscan conseguir un estatus en el escenario internacional a través de estas políticas de reconocimiento, cuya ganancia puede ser tanto intangible como material. Sobre este último punto, el articulo logra desarrollar un modelo econometrico que permite pesar el “costo de Taiwan” para Paraguay.