Experto neozelandés comparte experiencia de su país contra el coronavirus

En una séptima jornada del ciclo de charlas sobre el impacto global del coronavirus organizadas por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), este jueves 25 de junio se realizó el conversatorio “Covid-19: El Caso de Nueva Zelanda”.

La actividad tuvo como invitado a Matthew O’Meagher, Director del Centro de Excelencia de Asia y Pacífico: América Latina y profesor de la Victoria University of Wellington, y fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

Matthew O´Meagher se ha desempeñado como Consejero de Educación para América Latina desde la embajada neozelandesa en Chile entre 2007 y 2009, siendo destacado su rol en la negociación del acuerdo de becas entre Nueva Zelanda y Chile. Ha sido Presidente del Consejo de Negocios entre América Latina y Nueva Zelanda entre 2013 a 2018. Sus principales áreas de especialización son la educación internacional las conexiones sur-sur y relaciones transpacíficas.

En la charla, O´Meagher abordó cuáles fueron las condiciones de Nueza Zelanda que aseguraron el éxito del país en la batalla contra el coronavirus, la capacidad política durante la emergencia y el rol de liderazgo de la Primera Ministra, Jacinda Ardern. Al inicio de la actividad, el experto señaló que “fue necesario el confinamiento luego de la decisión del gobierno al escuchar a los expertos”, donde el “estilo de actuar y la comunicación fueron claves para mantener el apoyo público a estas medidas”.

En cuanto a las condiciones que incidieron en el combate contra el Covid-19, O´Meagher mencionó al menos cuatro factores: confianza en el Estado para así seguir la línea planteada por el gobierno; cuarentena factible mientras no mucha gente tuviera que salir a trabajar; sentido de equipo “llamando a una actitud de esfuerzo único del país”; y la retórica utilizada por el gobierno, aludiendo a las “palabras correctas” de los gobernantes.

En ese sentido, Matthew enfatizó en que todos estos factores fueron decisivos, considerando la legitimidad del gobierno y también la “incorporación de voces como las de la sociedad civil”. Asimismo, también fue importante el papel de los partidos políticos: “No se trató de una lucha entre los partidos en sí mismos, sino una lucha contra un enemigo común que era el coronavirus”.

Otro factor relevante que mencionó el experto neozelandés, es el rol de Jacinda Ardern y su estilo de liderazgo: “Venía con una credibilidad alta luego del ataque terrorista de Christchurch en 2019 (en donde murieron 51 personas), con una manera de enfrentar esta crisis que la fue haciendo cada vez más popular”. Además, añadió O´Meagher, ha demostrado una “gran habilidad con las palabras, su manera de hablar y comunicar al país es seria, sobria y empática”.

En otras materias, el profesor O´Meagher se refirió a las futuras relaciones de nueva Zelanda con América latina y Chile, además del creciente ascenso global chino.