Presidente del Consejo de Transparencia inaugura XIII versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno

Con una charla inaugural a cargo del presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, este 31 de junio se inauguró la XIII versión del Diplomado en Probidad, Transparencia y Buen Gobierno impartido por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), con 21 alumnos provenientes del mundo público y privado.

En la clase magistral, Jaraquemada abordó el contexto latinoamericano en relación a la “fragilidad institucional” que ha devenido en una “desconfianza hacia las autoridades, bajo nivel de confianza, presencia de vicios institucionales donde el más relevante corresponde a la corrupción y una debilidad del Estado de Derecho”.

Luego del análisis regional, el presidente del Consejo para la Transparencia, planteó a los alumnos una importante interrogante hacia el final de la charla: “¿Cómo recuperar la credibilidad en un ambiente de desconfianza y corrupción?”. En ese sentido, Jaraquemada señaló que es un desafío que requiere una “reforma del Estado, que corresponden a cambios deliberados introducidos en el diseño y funcionamiento de las instituciones o procesos públicos, con el objetivo de que sean más eficientes y produzcan mejores resultados”. Lo anterior, con miras a generar “estabilidad macroeconómica, confianza y fortalecimiento institucional”, lo que contribuye a “fortalecer la democracia, y por ende, la transparencia”.

El programa académico, que se dictará de forma remota a través de plataforma online Zoom, está orientado a un análisis transversal e interdisciplinario en materias de transparencia, probidad y buen gobierno, con un enfoque teórico y práctico, que permitirá a los alumnos comprender y aplicar en sus distintas áreas profesionales los avances legislativos, así como los estándares nacionales e internacionales en estas materias. En esta nueva versión, el programa se ha estructurado en una primera parte enfocada en temas de Probidad y Transparencia, mientras que la segunda se refiere a materias de gestión pública y buen gobierno dando énfasis en la relación entre empresa y Estado.