Jorge Sahd participa en seminario internacional “El Futuro del regionalismo en el Cono Sur”

El pasado miércoles 24 de junio, el director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd, participó en el seminario on line “El Futuro del regionalismo en el Cono Sur”, actividad organizada por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Argentina. El panel también contó con la presencia de los destacados académicos latinoamericanos Julieta Zenicovich (UNR-CONICET, Argentina), Pedro Munne (CESCOS – Universidad ORT, Uruguay) y Martín Burt (Fundación Paraguaya).

Dentro de los temas abordados destacó la proyección futura del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, como bloques de integración regional. El Mercosur, instancia de integración económica en la región que cuenta con más de 25 años de existencia y que hace poco tiempo logró cerrar un acuerdo con la Unión Europea. Entre los panelistas, hubo consenso en la necesidad en plantar cómo el bloque se adaptará a la crisis del multilateralimo y los nuevos escenarios que nos plantea la pandemia del coronavirus.

En tanto, Sahd enfocó su presentación en tres temas claves. El primero, respecto si el Cono Sur se encuentra ante una crisis de regionalismo o es mas bien la continuación de una trayectoria previa. Al respecto, el director del CEIUC se refirió a la fragilidad que muestran los esfuerzos de integración frente a los ciclos políticos, la crisis del multilateralismo a nivel global y cómo los tratados plurilaterales están mostrando mayor efectividad y, finalmente, estrategias de colaboración regionales.

Al término, los panelistas debatieron sonbre los desafíos que enfrentará la región post-pandemia, como el creciente rol de China, la situación fiscal de los Estados y las nuevas demandas sociales.