Director CEIUC analiza escenario internacional post pandemia en charla organizada por la UAndes

Este martes 7 de julio, el director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd, participó en la charla online “El nuevo escenario internacional”, actividad organizada por el Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS de la Universidad de los Andes. El panel también contó con la presencia de Juan Ignacio Brito y moderó Francisca Echeverría, ambos investigadores de SIGNOS.

Entre los temas abordados destacaron cómo ha sido la respuesta internacional frente a la pandemia del coronavirus y el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, Sahd comentó que un aspecto que ha dejado en evidencia la pandemia es la ausencia de una cooperación global, ya que los líderes de cada país han debido enfocarse en asuntos internos y en cómo enfrentar el Covid-19 en sus naciones. “También vemos que la OMS ha tenido un rol más dubitativo, tuvo un comienzo muy cuestionado en su rol con China en los inicios de la pandemia a fines de diciembre”, señaló el director del CEIUC.

Otro aspecto importante que se abordó en el “Café Virtual” fue el rol que ha tenido China durante la pandemia. Para ello, destacó Sahd, hay que analizar la retórica y el estilo que ha tenido el país asiático en estos últimos años, donde sobre todo en este último tiempo, ha aprovechado de cubrir los espacios que Estados Unidos ha dejado en la escena global. Además, debe analizarse también su rol preponderante en la economía mundial durante los últimos 20 años y la forma en que ha implementado su “soft power”.

“China está siendo más duro; hay críticas a su manejo inicial en la pandemia; ha ganado poder económico, está teniendo mayor poderío militar y que se refleja en su región, pero aún tiene pendiente el tema de legitimidad, de confianza que también se requiere en el mundo, con alguien que aspira a tener una mayor hegemonía global”.

En esa línea, hubo consenso entre ambos panelistas sobre el “auge de China” y la rivalidad estratégica entre el país dirigido por Xi Jinping y Estados Unidos, de la “potencia incumbente y la potencia desafiante”.

Hacia el final de la charla, ambos panelistas ahondaron en cómo se está comportando la sociedad internacional frente al cuestionamiento de las respuestas globales y el giro hacia los asuntos internos. Asimismo, se analizaron cómo han sido las medidas de diversos gobiernos frente a la pandemia, siendo un elemento importante el considerar los niveles de confianza y efectividad hacia las instituciones. Y, por último, el rol de los liderazgos políticos frente a próximas elecciones y apertura económica post pandemia.