Jorge Sahd aborda los desafíos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

A un año de la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y para abordar su rol actual y los desafíos futuros, el día lunes 20 de julio se realizó un diálogo liderado por el actual Subsecretario de la repartición, Rodrigo Yáñez.

La instancia contó con la participación del director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI, Jorge Sahd, donde también participó Beatriz Corbo, miembro del Consejo Permanente para la modernización del Estado y ex asesora del Ministerio para la modernización de Cancillería.

Uno de los principales puntos abordados en la conversación tuvo relación con los desafíos de la SUBREI considerando un escenario de interconexión global y que requiere cada vez más flexibilidad y adaptación. En ese sentido, se destacó la relevancia de diversificar mercados, la búsqueda de nuevas formas de comercio, con énfasis en lo digital por ejemplo, así como también fortalecer diálogos con diversos países, la aprobación del TPP y una mayor vinculación con stakeholders.

Para Sahd, la nueva ley de Cancillería establece la necesidad de una mayor coordinación de los asuntos políticos y económicos en las relaciones internacionales y robustez para enfrentar los cambios en el orden global. En ese sentido, el director del CEIUC enfatizó la necesidad que los funcionarios de la Subsecretaría no sólo tengas los conocimientos y competencias para manejar negociaciones comerciales, sino tambipen integrar conocimientos en materias de relaciones internacionales y geopolíticas, dada su incidencia en las relaciones económicas.

La SUBREI es la subsecretaría que reemplazó, por mandato de la ley, a la ex Dirección de Asuntos Económicos Internacionales (Direcon).