Profesor Francisco Urdinez participa en charla de la Fundación Getulio Vargas

El pasado 17 de septiembre el investigador del Instituto de Ciencia Política UC y profesor afiliado del CEIUC, Francisco Urdinez, participó de un debate virtual con Oliver Stuenkel, politólogo y profesor asociado germano-brasileño de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.

La charla “Política Externa de China y la teoría de las Relaciones Internacionales” fue organizada por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas en el marco de las charlas denominadas “Current Affairs Forum” y estuvo dirigida a alumnos de esa área de estudio. La actividad tiene como objetivo dar visibilidad al convenio existente entre ambas universidades para generar intercambios estudiantiles.

El evento fue transmitido en vivo por Zoom y contó con la participación de unos 60 estudiantes de relaciones internacionales. En el debate se plantearon cuatro preguntas eje que ambos académicos discutieron. Se desarrolló el concepto de "trampa de Tucídides", que en la práctica implicaría el surgimiento de una nueva superpotencia que hace que la guerra entre China y EE.UU. y el actual hegemón sea inevitable. Además, se enfatizó en la teoría de las relaciones internacionales para explicar la represión de China en Hong Kong y su intento de limpieza étnica del musulmán uigur.

Asimismo, se discutió acerca de la disputa de territorios en el Mar de la China Meridional considerada con un valor comercial de más de 3 billones de dólares, así como también acerca de las conexiones políticas, económicas y sociales entre América Latina y China.