Expertos analizan 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China

Como parte de una serie de webinars que tuvieron como objetivo analizar diversos aspectos de las relaciones internacionales entre Chile y la República Popular China que este año cumplen cinco décadas, el pasado 20 de octubre se realizó la charla “Diplomacia Chile-China Post-2020” la cual fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

Las conferencias vía remota se realizaron entre el 19 y el 23 de octubre y fueron organizadas por el Instituto Confucio UC de la UC junto con la Embajada de la República Popular China. La actividad co-organizada con el CEIUC realizada el martes pasado, contó con las intervenciones de Alicia Zhu, encargada de China desk de InvestChile; Francisco Urdínez, profesor del Instituto de Ciencia Política UC y profesor afiliado del CEIUC y Mario Artaza, cónsul general de Chile en Nueva York.

“¿Cómo entender a China?” fue la primera pregunta que el director del CEIUC le formuló a Mario Artaza. “Cuando hablamos de China no solo es el ámbito comercial, debemos empezar a hablar sobre otro tipo de definiciones (...) China también busca cumplir con su responsabilidad global", comentó el cónsul.

“No sólo debemos enfatizar en nuestra relación con China que es nuestro principal socio comercial, sino también promover aspectos estratégicos, como los desafíos globales en materia de pandemias, alimentos, acceso al agua, nuevas tecnologías”, añadió.

Sobre las inversiones y el interés del país asiático en Chile, Alicia Zhu de Invest Chile señaló que Chile sirve como plataforma en América Latina, lo que, a su vez, permite una mayor diversificación del comercio: “Hoy vemos que las empresas chinas están dando un segundo paso en sus inversiones y Chile es una de esas plataformas. Existe complementariedad y potencial de crecimiento", dijo.

En esa misma línea, la ejecutiva de InvestChile señaló que “el aumento del proteccionismo en algunos países del norte ha generado más inversión de China en América Latina. Esto ha permitido la diversificación en países como Chile en áreas como la industria alimentaria y los servicios globales”.

Por su lado, el profesor Francisco Urdínez puntualizó que, si bien hay incertidumbre en el corto plazo por la crisis derivada de la pandemia, se espera que el ritmo y las actividades comerciales entre ambos países se regularicen al mediano y largo plazo. Asimismo, indicó que “hemos visto cierta tendencia de China a estimular su mercado interno, esto podría generar una oportunidad y aumento en el precio de commodities como el cobre y la soja, entre otros”.