Noticias

Profesor Francisco Urdínez publica artículo sobre el impacto de los shocks comerciales chinos en su integración con Brasil

El académico del Instituto de Ciencia Política UC y profesor afiliado del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Francisco Urdínez, publicó en co-autoría con Daniela Campello, de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, el artículo Voter and Legislator Responses to Localized Trade Shocks from China in Brazil, en la prestigiada revista Comparative Political Studies.

El estudio examina si los shocks comerciales focalizadas en China tienen un impacto en la opinión de los brasileños sobre la integración con dicho país. El artículo busca comprobar dos hipótesis: (i) Si los shocks comerciales son localizados, las opiniones sobre el comercio deben formarse a nivel local, más que a nivel individual y (ii) Como los shocks comerciales afectan a trabajadores y empresas de una misma región, también deberían influir en la opinión de los legisladores sobre China.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que sus autores demuestran que sus hipótesis son correctas. Sin embargo, dichas posturas sólo son válidas en los casos donde los residentes de localidades afectadas por el shock y legisladores de las mismas se ven afectados, quienes tienden a manifestar posturas negativas en cuanto a los vínculos económicos con China. Caso contrario, si las localidades se ven beneficiadas por los shocks comerciales tienden a manifestar posiciones más positivas sobre los vínculos con China.