Noticias

Centro de Estudios Internacionales UC lanzó Índice Riesgo Político América Latina 2021

Desde los problemas de gobernabilidad y debilidad institucional, la corrupción o los efectos de la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China, el índice repasa aquellos eventos que se vislumbran como los principales riesgos para la región post COVID-19.

El Centro de Estudios Internacionales UC lanzó la primera versión del Índice Riesgo Político América Latina 2021, documento que busca sistematizar una vez al año las principales amenazas, así como servir de análisis para la toma de decisiones de gobiernos, empresas y academia.

El director del Centro y profesor Derecho UC, Jorge Sahd, explicó que “vimos la necesidad de medir con un sello 100% regional las principales preocupaciones de Latinoamérica, que captara además el cambio social experimentado por la región desde la década pasada, y que ha significado nuevas demandas sociales que los gobiernos han tenido dificultades de leer”.

El concepto de riesgo político no es nuevo, agregó. Definido como los riesgos derivados de decisiones o eventos políticos que terminan afectando significativamente los objetivos de gobierno o los resultados de un negocio determinado, pueden ir desde eventos geopolíticos, conflictos internos, cambios regulatorios, actos de corrupción, terrorismo, activismo social, hasta amenazas de seguridad o cibersguridad. Este índice busca hacer un repaso anual de aquellos eventos que se vislumbran post Covid-19.

Para la confección de este índice, participaron cerca de 4 mil personas en una encuesta y 120 expertos, entre líderes de opinión, expertos en relaciones internacionales y otras audiencias vinculadas a estas temáticas, quienes entregaron sus opiniones sobre los principales riesgos políticos de la región.

Los 10 riesgos del índice:

Entre los principales riesgos detectados se encuentran: 

  1. Incapacidad del Estado de dar respuesta a demandas sociales

  2. Nueva ola de protestas violentas en la región

  3. Aumento de corrupción, narcotráfico y crimen organizado

  4. Mayor apoyo a líderes autoritarios y populistas

  5. Inseguridad jurídica en los negocios y la inversión

  6. Crisis migratoria

  7. Utilización de las Fuerzas Armadas

  8. Conflicto geopolítico de Estados Unidos y China

  9. Parálisis de la integración regional

  10. Surgimiento de tensiones fronterizas