Noticias

Profesor Jorge Sahd publica estudio sobre modernización del Acuerdo de Chile y la UE

El profesor de Derecho UC y director del Centro de Estudios Internacionales, Jorge Sahd, publicó el estudio “Chile y la Unión Europea: hacia una mayor integración económica”, documento que contó con el apoyo de la Fundación internacional Konrad Adenauer. El paper se dio a conocer en el marco del EU Trade Policy Day, donde la Unión Europea conmemora sus avances en política comercial.

En su estudio, Sahd analiza los efectos del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que entró en vigor en 2003 y que actualmente se encuentra en fase de negociación para su modernización. El estudio destaca el mayor acceso al mercado europeo de productos chilenos, la progresiva diversificación de la canasta exportadora y las mejores condiciones para la atracción de la inversión extranjera. Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de Chile y su principal inversionista extranjero.

Asimismo, el estudio destaca las oportunidades futuras que podría generar la modernización del Acuerdo. Entre ellas, las energías renovables, la actualización de reglas que faciliten la economía digital y el comercio de servicios, así como mejores condiciones para el acceso de productos.

Dividido en cuatro capítulos, el presente estudio busca hacer una contribución a la discusión sobre la inserción de Chile en la Unión Europea y la importancia de fortalecer los vínculos comerciales en el contexto de la modernización del Acuerdo.