Gregory Shaffer reflexiona sobre el futuro de la rivalidad comercial entre EE.UU. y China

Es uno de los principales académicos del mundo especializados en derecho económico internacional y en la Organización Mundial del Comercio (OMC); ha publicado siete libros y decenas de artículos académicos en relación al derecho y el comercio internacional siendo un referente actual en la materia. Gregory Shaffer, académico de la Facultad de Derecho y director del Center on Globalization, Law and Society (GLAS) de la Universidad de California en Irvine, conversó el pasado 27 de mayo con el Centro de Estudios Internacionales UC acerca de la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos y sobre su más reciente publicación.

La charla “El futuro de la guerra comercial EE.UU-China” fue presentada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y moderada por el investigador asociado y académico de la Universidad Católica de Uruguay, Nicolás Albertoni, actividad que tomó como punto de partida la discusión del artículo del profesor Shaffer: “Governing the Interface of US-China Trade Relations”.

“El rival, China, es el que está trastocando el sistema que ha organizado EE.UU.; China tiene su propio modelo, economía abierta y control del gobierno central. ¿Por qué Estados Unidos está socavando ahora este sistema? La Administración Trump dijo que las leyes internacionales estaban sesgadas en contra de Estados Unidos y a favor de China. Chile y otros países están en medio de esta relación rival. ¿Cómo volvemos al sistema?”, señaló al inicio de la charla el académico.

En ese sentido, Shaffer mencionó que los objetivos del documento se basaron en tres pilares: 1) La dimensión económica: La propuesta es que China representa un modelo que no se ajusta al modelo estadounidense; por lo que el trabajo propone una relajación de la normativa vigente para no afectar la dimensión económica global. China ha tenido éxito con su propio sistema;  2) La dimensión geopolítica; 3) La dimensión normativa: leyes sociales para el trabajo.

Sobre los mecanismos y procedimientos de la OMC, el experto comentó que “el sistema multilateral no existía durante la Administración de Donald Trump. EE.UU., la Unión Europea (UE), Japón y otros están tratando de establecer nuevas reglas para restringir a China. El espíritu de la OMC es un enfoque libre (mecanismo de mercado) y China está utilizando un enfoque diferente. No creo que haya un solo camino, como el enfoque de la OMC”.

“Deberíamos poder crear un sistema internacional en el que cada Estado esté involucrado. China debería decidir su modelo y los EE.UU. y los países de Europa occidental su propio modelo, y luego dejarlos competir. Debería haber Estados políticos, ya que muchos países en desarrollo lo están pidiendo. Si no está claro dónde existe una obligación, los grupos internacionales deben tener cuidado de imponer esa obligación”, dijo el experto de la Universidad de California en Irvine

En relación a cómo esta rivalidad afecta a Chile, el profesor fue enfático al señalar que si la relación entre EE.UU. y China no es buena, Chile no querría elegir uno de los dos bandos ya que hay acuerdos comerciales de por medio con ambos países. “Por lo tanto, interesa a todos que la relación entre China y Estados Unidos sea bilateral en un marco multilateral”, puntualizó Shaffer.

Link a publicación: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3821205