Noticias

Director CEIUC participa en foro internacional sobre integridad en el sector público

El pasado 31 de mayo, el director del CEIUC, Jorge Sahd, participó en el panel internacional “Compliance en el sector público: oportunidades sobre las iniciativas de ley”. En dicho panel participaron los expertos Tania de León (Panamá); Erik Maldonado (Guatemala); Diego Martínez (Argentina) y David Merino (México). La actividad estuvo organizada por Compliance Guatemala – Proactiva Empresarial y el International Republican Institute.

Durante el seminario se analizó el impacto de la corrupción en América Latina y cuál ha sido la evolución en materia de percepción de la sociedad e innovación pública en materia de integridad en la región. El foco de la conversación giró en torno a cómo desarrollar mejores prácticas y estándares que permitan prevenir y combatir actos de corrupción en el sector público, donde es importante lograr evaluar sistemas estandarizables que permitan desarrollar modelos de fiscalización más efectivos al momento de prevenir posibles actos de corrupción. La discusión tiene como contexto la revisión de las iniciativas de Ley 5.834 de cultura de cumplimiento normativo y la iniciativa 5.834 oficial de cumplimiento, actualmente en discusión en Guatemala.

Los expositores dieron cuenta de la importancia de generar mayores diálogos con el sector privado, en donde pueden existir herramientas y prácticas que, aplicadas en el sector público, pueden constituirse en formas más efectivas y eficientes de prevenir la corrupción. En la misma línea, se revisaron diferentes prácticas actualmente implementadas o en curso en la región, permitiendo comprender, de manera comparada, los principales avances actuales y su impacto en la prevención y combate a la corrupción en América Latina.

Para el director del CEIUC, esta instancia “contribuyó a seguir proyectando el trabajo de más de una década en materias de probidad y buen gobierno, con un énfasis en la internacionalización de lo que veníamos realizando en Chile. El diálogo regional resulta fundamental en estas materias”.