Noticias

CEIUC participa en seminario sobre Nueva Constitución organizado por la fundación alemana Max Planck

El pasado viernes 28 de mayo se realizó el primero de los seminarios del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Max Planck en el marco de su proyecto de apoyo al proceso constitucional chileno y del cual el Centro de Estudios Internacionales UC es aliado.

La temática abordada en este primer seminario fue la definición del reglamento de la Convención, donde se expusieron propuestas delineadas por los think tanks locales “Horizontal” a cargo de José Manuel Astorga, y “Rumbo Colectivo” a cargo de Javiera Asencio. En representación del CEIUC, participió el profesor de la Facultad de Derecho UC, Andrés Sotomayor. La actividad fue moderada por el profesor Rüdiger Wolfrum por parte de la fundación alemana.

Los seminarios tienen por objetivo promover el debate público respecto a los aspectos procedimentales de la Convención. En esta ocasión, se examinaron propuestas en torno a la estructura interna de la Convención como el rol de las presidencias, el establecimiento de comités temáticos y la extensión de la regla de paridad a dichos comités, elementos delineados por los ponentes de los think tanks convocados.

Posterior a los comentarios de los panelistas, se invitó al público asistente a plantear sus preguntas. Se debatió en torno a temáticas como el juramento de los futuros convencionales, las posibles alianzas que podrían establecerse y los posibles tipos de comités que se  estructurarán en la Convención. La actividad culminó con las palabras finales de los panelistas y miembros de la Fundación Max Planck.

En los próximos seminarios a realizar, se abordarán los mecanismos de resolución de controversias al interior de la convención (4 de junio) y participación pública de la convención (15/16 de junio), instancias en que seguirá participando y colaborando el CEIUC.