Noticias

CEIUC participa en segundo seminario sobre nueva Constitución organizado por la fundación Max Planck

El pasado viernes 4 de junio se realizó el segundo de los seminarios del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Max Planck en el marco de su proyecto de apoyo al proceso constitucional chileno, del cual el CEIUC es aliado. En esta ocasión la temática giró en torno a los mecanismos de desbloqueo en el reglamento de la Convención Constitucional. Se expusieron propuestas delineadas por los think tanks locales “Horizontal” a cargo de Sergio Verdugo, y “Rumbo Colectivo” comandado por Javiera Asencio. 

Estos seminarios tienen por objetivo promover el debate público respecto a los aspectos procedimentales de la Convención, por lo que en esta oportunidad se examinaron propuestas en torno al clima de diálogo que debería imperar entre los miembros de la Convención para así lograr generar consensos. Los think tanks mencionados, dieron a conocer sus propuestas sobre el proceso por el cual la Convención podría empezar a redactar un texto constitucional. 

A la presentación se sumaron los comentarios de los profesores Gonzalo Candia (U. Católica), Víctor Manuel Avilés (U. de Chile) y el profesor Pablo Contreras (U. Autónoma), quienes detallaron los puntos que apoyaban y por qué, además de proponer diferentes ideas o alternativas al respecto. Posterior a los comentarios de los panelistas, se invitó al público asistente a plantear sus preguntas. 

En ese sentido, se debatió en torno a los mandatos y composiciones que tendrán las comisiones internas, principalmente se relevó el punto de la existencia de una Comisión de Armonización y Revisión, como también se ahondó sobre si el proceso de redacción debía ser lineal o más dinámico. La actividad culminó con palabras finales de los panelistas y miembros de la fundación alemana.

En los próximos seminarios a realizar, se abordarán los medios por los cuales se puede fomentar la participación ciudadana dentro del proceso, instancia a desarrollarse a finales de junio y en la que seguirá participando el CEIUC.