Noticias

Profesora Nicole Jenne publica artículo sobre los Documentos de Política de Seguridad y Defensa

La profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne, publicó el artículo “Security and defence policy documents: a new dataset” en la revista Defense & Security Analysis.

El artículo parte de la premisa de que los documentos de política de seguridad y defensa han despertado el interés académico desde que su publicación se convirtió en una práctica internacional común en la década de 1990. Sin embargo, para Jenne las comparaciones de dichos artículos a lo largo del tiempo y los países han sido más bien escasas. De esta forma, el artículo presenta información de un nuevo conjunto de datos sobre documentos de seguridad y defensa publicados por países de la OCDE entre 1990 y 2019. De esta forma lo que se busca responder es ¿Qué son los documentos de política de seguridad y defensa y qué nos dicen?

El conjunto de datos analizado en el artículo muestra una recurrencia reciente de temas de seguridad tradicionales, junto con la prominencia de algunos más nuevos. Aunque los documentos de defensa y seguridad no siempre reflejan la realidad, a menudo se utilizan para inferir los objetivos y estrategias de un estado. Para la autora “al menos en el caso de las democracias, se puede esperar plausiblemente que tales documentos muestran cierta coherencia con las políticas reales, debido a razones de responsabilidad y transparencia.”