Director CEIUC y académico de la Universidad Católica de Argentina abordan actual crisis en Afganistán

El jueves 26 de agosto el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) analizó junto al director del programa ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica Argentina UCA, Paulo Botta, la situación actual de Afganistán y los escenarios con el régimen talibán. La actividad fue organizada por el grupo Fynsa Chile.

En la conversación se abordaron diversos temas recientes de la realidad de Afganistán, su contexto geográfico, étnico y la división interna de dicho país, así como el repaso por los principales hitos que han marcado al país de Medio Oriente.

Entre los temas abordados, se analizaron las principales diferencias entre los talibanes en los 90´s y los nuevos talibanes, el proceso de negociación entre los talibanes y EE.UU, Y los posibles impactos regionales en Pakistán, Irán. Asimismo, se abordó el impacto que tendría en países cercanos a otras potencias como Rusia o China, principalmente en ámbitos económicos, donde la falta de estabilidad podría afectar a las inversiones.

La parte final de la conversación apuntó a los escenarios futuros, incluyendo la transición del poder, la legitimidad del régimen talibán, el rol de la comunidad de internacional y el futura de la economía afgana.