Noticias

Director Jorge Sahd es designado miembro del Consejo de Política Exterior de la Cancillería

La Canciller Antonia Urrejola se reunió con los nuevos integrantes del Consejo de Política Exterior, organismo encargado de asesorar a la Ministra de Relaciones Exteriores en los temas vinculados a las relaciones internacionales y de velar por la unidad de la política exterior de nuestro país. Uno de los miembros designados es el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, quien ya había sido miembro del consejo de los anteriores dos ministros de Relaciones Exteriores.

En la instancia, la Secretaria de Estado expuso sobre los ejes que orientan el quehacer de la Cancillería, esto es, la promoción y defensa de los Derechos Humanos; el regreso de Chile a los espacios multilaterales; Política Exterior Feminista; Política Comercial Sustentable y Política Exterior Turquesa.

Además, realizó un balance de los principales hitos que han marcado la agenda de la Cancillería este año, como la Cumbre de las Américas, América Latina y Europa, la Asamblea General de la OEA, la Asamblea General de la ONU, las candidaturas de Chile a organismos internacionales, y los objetivos que el Ministerio se ha planteado respecto de APEC, COP27 y la cumbre de la Alianza del Pacífico. Junto con lo anterior, expuso sobre los principales avances del acuerdo comercial con la UE.

Para el director del CEIUC, el nombramiento es un “reconocimiento al trabajo que viene realizado el CEIUC con la Cancillería, colaborando en una política exterior de Estado. Desde la Universidad, seguiremos siendo un punto de encuentro del trabajo académico con la toma de decisiones que le corresponde a la autoridad”.

El Consejo de Política Exterior fue establecido en la ley de modernización de Cancillería que fue promulgada el 7 de marzo de 2018, señalando que este es un organismo consultivo, de carácter permanente, encargado de asesorar a la Ministra de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior. 

Fuente: Cancillería Chile