El CEIUC coorganiza conferencia sobre la ética de la guerra junto al Instituto de Ética Aplicadas UC

El jueves 3 de noviembre, en el Salón de Honor del campus Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó la conferencia “Ética de la guerra”. La actividad fue coorganizada por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), el Instituto de Ciencia Política UC (ICP UC) y el Instituto de Éticas Aplicadas UC. La actividad contó con las palabras de apertura de nuestro rector Ignacio Sánchez y del profesor del Instituto de Éticas Aplicadas, Fernando Arancibia.

La jornada contó con dos ponencias de destacados académicos internacionales. En primer lugar, se realizó la presentación “On the alternatives to war” del profesor James Pattison de la Universidad de Manchester, Reino Unido. La segunda ponencia fue “The ethics of protecting heritage in war” de la profesora Helen Frowe, académica de la Universidad de Estocolmo, Suecia. La primera presentación fue moderada por nuestro consejero Pablo Cabrera. La segunda ponencia fue moderada por la directora del ICP UC, Umut Aydin.

Durante su presentación el profesor Pattison abordó las distintas alternativas a los conflictos armados dentro del actual contexto del sistema internacional post liberal. De esta forma, abordó los diferentes problemas y aspectos normativos de acciones como las sanciones económicas, los procesos penales, la resistencia no violenta, el uso de la diplomacia y la aceptación de refugiados y armamentos en contextos de conflictos. En sus conclusiones el profesor Pattison indicó como en un orden post liberal serán mucho más débiles y dependientes de las normas internacionales.

En cuanto a la presentación de la profesora Frowe, centró el debate entre la dinámica que se genera en los conflictos armados sobre la protección del patrimonio y la preocupación de las necesidades de la personas en contextos de conflicto. De manera específica, abordó la disputa enmarcada como “piedras versus vidas” donde pareciera ser inapropiado preocuparse sobre patrimonio material. Además, abordó como los ejercitos han abordado esta dinámica y como han adaptado sus planes formativos en torno a la prevención de estos riesgos.

Finalmente, ambas conferencias fueron procedida por las preguntas de la audiencia presente.