Noticias

Director CEIUC expone en seminario internacional de Nueva Zelanda

El martes 28 de febrero el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, expuso de manera virtual en el seminario “Latin America and Regional Trade: Trans-Pacific Views on Current Opportunities and Developments”, organizado por el Latin America Centre of Asia-Pacific Excellence (CAPE) de Nueva Zelanda, en conjunto con el New Zeland Institute of International Affairs y el Latin America New Zeland Business Council.

La conferencia internacional tuvo como eje central el rol de Nueva Zelanda en América Latina el fortalecimiento las relaciones con la región, en el marco de la secretaría pro tempore del Acuerdo Transpacífico o CPTPP y la anterior presidencia de APEC de ese país.

El profesor Sahd tituló su presentación How New Zealand and Latin America have worked together on trade, identificando oportunidades en la región hacia el futuro y dando cuenta del avance de espacios de integración económica como la Alianza del Pacífico, el CPTPP, o el Acuerdo digital DEPA.   

En su ponencia, el director del CEIUC concluyó con los desafíos que enfrenta la región, en un contexto de rivalidad entre Estados Unidos y China; la necesidad de atraer inversión extranjera para desplegar el potencial de Latinoamérica para una economía sustentable y la necesidad de generar más instancias de diálogo entre países de tamaño medio.

El CEIUC trabaja alianza con el Latin America Centre of Asia-Pacific Excellence (CAPE) de Nueva Zelanda hace 5 años, analizando tendencias y claves en materia de comercio e integración en el Asia-Pacífico.