Director Jorge Sahd aborda oportunidades en la colaboración de América Latina y la Unión Europea

El 3 de mayo Athena Lab, en conjunto con la Embajada de España en Chile y el Real Instituto Elcano de España, organizaron el seminario “América Latina y Unión Europea: una mirada cruzada”. La actividad contó con la presencia de altas autoridades nacionales como la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Además, estuvieron presentes el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre y Charles Powell, director del Real Instituto Elcano.

La actividad contó con tres paneles temáticos 1) “América Latina en un escenario geopolítico cambian” 2) “La reinvención estratégica de Europa y su impacto global” y 3) “El impacto en América Latina de la presidencia española en la Unión Europea”. En este último panel participó nuestro director.

En su presentación, Sahd abordó las oportunidades, riesgos y amenazas presentes en América Latina, que deben formar parte del diagnóstico para la presidencia de España de la Unión Europea. En ese contexto, el profesor Sahd dio un panorama general de la región, para luego analizar los principales riesgos geopolíticos, políticos y los desafíos pendientes para atraer inversión extranjera y lograr una mayor integración entre ambos bloques.

El panel del director Sahd tuvo como co-panelista a al profesora Aurea Moltó, directora de la Revista Política Exterior de España y fue moderada por John Griffhits, de Athena Lab.