Profesor afiliado CEIUC Sebastián López es nombrado profesor titular de la UC

El profesor afiliado del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y académico de la faculta de Derecho UC, Sebastián López fue nombrado profesor titular. En reconocimiento a su contribución original y significativa en el ámbito del Derecho Internacional, reflejada en el desarrollo sostenido de una importante y prolongada actividad académica nuestro profesor recibió el nombramiento junto a otros 16 académicos de otras Facultades de nuestra universidad.

El profesor López es Doctor en Derecho (PhD) de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, Magíster en Derecho (LLM) de la Universidad de Leiden, Países Bajos, abogado y Licenciado en Derecho de la UC, así como Licenciado en Estética también de la UC. Ha impartido aproximadamente 70 cursos de pregrado y postgrado en Derecho UC, y ha sido docente de diversos cursos de extensión que ha ofrecido la Facultad. Asimismo, ha publicado alrededor de 50 trabajos académicos en distintos países de América y Europa, tanto en castellano como en inglés.

A lo largo de su carrera académica, además, el profesor López ha sido beneficiario de varias becas y fondos de investigación concursables.

En la UC, el profesor López fue Secretario Académico del Doctorado en Derecho (2011-2014) y director del Departamento de Derecho Internacional (2016-2021). Fuera de nuestra universidad, y desde hace casi una década, es miembro asociado del Centro para el Estudio de la Gobernanza Global de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y del Instituto de Investigación en Derecho Internacional y Europeo de la Universidad París 1 “Panteón-Sorbona”, Francia. Entre 2014 y 2022, fue miembro del comité asesor del Estado de Chile para los casos que tuvo con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

También ha sido investigador invitado o profesor visitante en diferentes universidades extranjeras, como las de Ámsterdam, Cornell, Edimburgo, Lovaina, Notre Dame, París 1, y el Boston College. También ha dictado cursos como profesor invitado en las universidades Católica de Valparaíso, de Heidelberg y del Pacífico (Perú), así como en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, la Academia de Guerra del Ejército y la Academia Judicial de Chile.

Además de ser examinador externo de programas de magíster y doctorado en Derecho ofrecidos por universidades chilenas, y árbitro de revistas y editoriales académicas de distintos continentes, el académico ha sido evaluador para diferentes programas de becas y fondos concursables, así como para procesos de acreditación de programas de pregrado y postgrado en Derecho.

“Para todo exalumno de la UC, es un honor llegar a ser profesor titular de su alma mater. Son décadas de vinculación con esta universidad, primero como alumno y después como académico, que se ven reflejadas en este reconocimiento, que recibo con mucha alegría. Es un logro que jamás habría alcanzado sin mi familia y amigos, y el apoyo de tantas otras personas, como los profesores que me formaron, sobre todo en Holanda y Escocia, los colegas de otras universidades chilenas y extranjeras, con quienes he tenido la suerte de planear y ejecutar estimulantes proyectos académicos, y mis ayudantes en la UC a lo largo de estos años. A todos ellos, les doy las gracias. Espero que esta distinción que me otorga la Universidad me impulse a seguir contribuyendo con humildad y empeño a la disciplina del derecho internacional, así como a esta casa de estudios y a nuestro país”, comentó López.

Fuente: Derecho UC