CEIUC y Konrad Adenauer Stiftung abordan la geopolítica de la transición energética

El 29 de junio el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) en conjunto con la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), realizaron su segundo desayuno temático El encuentro se denominó “Transición energética y geopolítica.” La actividad contó con las palabras iniciales de Leonardo Fernández, coordinador de proyectos de la KAS en Chile y Jorge Sahd, director del CEIUC.

En esta ocasión, el profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Gustavo Lagos; y el vicepresidente de servicios corporativos de SQM, José Miguel Berguño analizaron el rol de los minerales estratégicos como el litio y los desafíos, en un contexto geopolítico dominado por la competencia de las potencias por el control de las cadenas de suministro.

Además, estuvieron presentes Diego Rojas, coordinador de investigación del CEIUC; Roberto Ovalle, abogado de Cariola Díez Pérez-Cotapos; Hermann González, coordinador macroeconómico de CLAPES UC;  Francisco López, ex subsecretario de energía; Cristian Gutiérrez, ex subsecretario de medio ambiente; Mariano Fernández, ex canciller; Edgardo Riveros, ex vicecanciller; Jorge Rodríguez Grossi, ex presidente de la Comisión Nacional de Energía; Pablo Cabrera, ex embajador y consejero CEIUC; Tamara Meneses, investigadora del Centro de Estudios de Carabineros de Chile; Álvaro Olavarría, investigador del Centro de Estudios de Carabineros de Chile; y Paz Millet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La siguiente instancia de diálogo se realizará durante el mes de agosto, continuando con la agenda conjunta entre el CEIUC y KAS Chile.

Dada la relevancia de los mineras estratégicos en el escenario global, el CEIUC ha comenzado una serie de actividades en esta área con el objeto de generar un diálogo de expertos sobre la posición de chile en la materia, como país rico en recursos naturales y potencial energético.