Director Jorge Sahd expuso sobre los riesgos que enfrenta América Latina en academia parlamentaria

El miércoles 23 de agosto el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó del ciclo de charlas "Chile en el contexto regional: realidad y desafíos", organizado por la academia parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile. Nuestro director analizó los riesgos políticos y desafíos más relevantes que enfrenta la región, en panel junto al ex canciller Heraldo Muñoz; Edgardo Riveros, ex subsecretario de relaciones exteriores y Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile. La actividad contó con las palabras iniciales del Diputado Tomás De Rementeria, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En su presentación, nuestro director presentó el listado de los diez riesgos que contempla el informe. Sahd indicó que hay tres elementos claves para este 2023: 1) Reconfiguración política de la región, marcada por el regreso de la marea rosa 2.0; 2) Enfriamiento de la economía con una región creciendo a una tasa menor al promedio global; y 3) Crimen organizado liderando el ranking, retroceso democrático siguiendo en la parte alta y la migración sigue subsistiendo en contexto de mayor tensión social.

Posterior a las presentaciones los expositores respondieron una serie de preguntas, donde participó el cientista político de la academia, Germán Arriagada.