CEIUC se reunió con embajadores de Palestina e Israel

Los días 19 y 21 de diciembre, el Centro de Estudios Internacionales UC llevó a cabo una serie de conversatorios con los embajadores de Palestina e Israel en Chile. Esta iniciativa, en el marco del compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile de fomentar el diálogo y la reflexión en diversas temáticas nacionales e internacionales, permitió conocer las perspectivas personales de cada embajador y de los respectivos países en el actual conflicto. En ambas jornadas, la actividad fue presidida por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd.

El 19 de diciembre, contamos con la presencia de la Excelentísima Embajadora de Palestina en Chile, Señora Vera Baboun. También nos acompañaron las autoridades de la universidad, el Prorrector, señor Patricio Donoso; la Secretaria General, señora Cristina Fernández; la Vicerrectora Económica, señora Loreto Massanés; y la Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, señora Rosa María Lazo.

En cambio, el 21 de diciembre, nos acompañó el Excelentísimo Embajador de Israel en Chile, Señor Gil Artyeli. Estuvieron presentes la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, señora Lilian Ferrer; la Vicerrectora Económica, señora Loreto Massanés; además de decanos, decanas, directores de centros, jefes de programas y académicos de nuestra universidad.

Desde el pasado 7 de octubre, hemos sido testigos de una escalada de tensiones y un aumento considerable en el número de víctimas, impactando significativamente en las vidas de palestinos e israelíes. Nuestra universidad considera esencial generar espacios de diálogo en materias complejas y sensibles, siendo consciente del valioso aporte que las comunidades palestinas y judías han realizado en nuestro país por más de un siglo.

Creemos que toda resolución de conflictos debe fundamentarse en el respeto mutuo, la justicia, la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas involucradas. Como Universidad, esperamos que este tipo de instancias contribuyan al diálogo, entendimiento y la anhelada paz y seguridad que merecen Palestina e Israel.