Primer Ministro de Finlandia visita la UC

En el marco de su visita a Chile, dictó la conferencia "La crisis económica en Europa: en búsqueda de soluciones".

2013 jyrki katainenUn breve, pero significativo encuentro tuvo el Primer Ministro de Finlandia Jyrki Katainen con autoridades de la Universidad. En la tarde del martes 29 de enero saludó al rector Ignacio Sánchez, firmó el libro de visitas de la UC y se reunió con un selecto grupo de invitados en el Salón del Consejo Superior.

Académicos del plantel, representantes del cuerpo diplomático, del gobierno y ex ministros de Estado pudieron escuchar la conferencia que él realizó sobre la crisis económica europea. Katainen es máster en Ciencias Sociales y un destacado político, a quien Financial Times nombró como el Ministro de Hacienda más destacado de su continente en 1998.

En su charla él valoró la buena situación de la economía chilena y destacó los puntos de unión entre su paí-s y el nuestro, como por ejemplo, los desafíos que han impuesto el aislamiento geográfico y la orientación hacia el libre comercio. "Chile es nuestro segundo socio más grande de Latinoamérica", informó, acercamiento que espera se pueda ampliar.

De hecho, en esta visita que realizó para asistir a la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y la Unión Europea, vino acompañado por una delegación de 30 empresarios de las áreas de tecnologías limpias y minería con el propósito de buscar oportunidades de negocio y de inversión. En su ponencia se refirió al rol clave que la educación tiene en Finlandia. El país era agrario y nuestra industria era básica, por lo que tuvimos que actualizar nuestra sociedad y decidimos que la educación de calidad era la herramienta principal que permite crear una sociedad igualitaria y bienestar social. En esa misma lí¬nea, puntualizó que sólo una economía fuerte y competitiva puede generar bienestar social.

El Primer Ministro analizó también la importancia de la creación de la Unión Europea (UE) y los beneficios que ha deparado a sus paí¬ses miembros. "Nos unen la crisis financiera y el cambio climático, situaciones para las que no podrí¬amos encontrar solución solos", opinó. Por eso aseguró "la integración es parte de la solución, no del problema". Katainen explicó que el origen de la crisis económica se produjo por políticas de mala calidad, por la que muchos paí¬ses perdieron competitividad y, por lo tanto, empleo.

Esto, unido a que algunos bancos hicieron préstamos sin considerar las diferencias entre los países, favoreció el alto endeudamiento de varios de ellos. Si bien no quiso arriesgarse a decir que ya han "pasado lo peor", opinó que se puede "ver luz al final del túnel". Explicó que los mercados financieros no están apostando a la caí¬da del euro y que en Finlandia han debido aumentar los impuestos, corregir los presupuestos y crear una mejor situación invirtiendo en I+D. En su análisis, aseguró que la UE va a salir fortalecida después de la crisis.

"Estoy comprometido con el desarrollo europeo, veo señales positivas. Tenemos que demostrar que somos capaces de recuperar la confianza, la competitividad y el modelo de libre comercio", precisó. Tras su intervención, el director del Instituto de Economía, José Miguel Sánchez, moderó una ronda de preguntas, donde, entre otros temas, el Primer Ministro se refirió a la matriz energética de su país, conformada en un 60% por energía nuclear y el resto, por energías renovables, área que está en gran desarrollo y que espera poder ampliar sus negocios en Chile.

El rector Ignacio Sánchez, quien agradeció esta visita, reconoció en Finlandia un modelo en el tema educativo, el número uno de Europa y aseguró que sus políticas públicas y programas tienen mucho que enseñarnos, ya que "han sabido estructurar un plan educacional donde se integran perfectamente la familia, la escuela y los recursos socioculturales".

También reveló el interés de la UC por establecer puentes entre los académicos y así¬ seguir fortaleciendo la relación mutua, la que ya se ha manifestado en convenios vigentes con la Universidad de Aalto University School of Science and Technology o la Universidad de Helsinki y otros planteles finlandeses, en áreas como la ingeniería, la arquitectura, la música o la economía.