Director CEIUC dicta conferencia en Paris

"Transición a la democracia: experiencia chilena y latinoamericana" fue el tema que expuso, recientemente, en el Instituto Católico de Paris el director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre.

En la oportunidad, destaco que en democracia las Fuerzas Armadas deben asumir el rol tradicional que las caracteriza como respetuosas, disciplinadas y jerárquicas, así¬ como alejadas de la política y más cercanas a la ciudadanía, al servicio de toda la comunidad y respetadas por quienes detentan el poder.

En su conferencia, detallo las claves que a su juicio fueron fundamentales para la transición democrática chilena sobre todo en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas y el acercamiento de estas a la sociedad civil. Recalco que "ejercito en democracia es una institución del Estado, a cargo de la seguridad y la defensa, de acuerdo a las normas establecidas en la Constitución y las leyes, unida a la sociedad y actuando con completa transparencia".

Asimismo, explico las variables que conforman la base del comportamiento de las Fuerzas Armadas en transición y la forma en que actúan o deberían actuar en un nuevo contexto democrático para el acercamiento, confianza y respecto de los civiles. Entre estas, destaco la voluntad para entregar el poder, la influencia externa, la definición de un cronograma y normas para la transición y la voluntad de los comandos militares para mantenerse fuera de la política en el nuevo contexto democrático. Comento que el proceso de transición es complejo.

Dijo que en algunos países de America Latina se ha conseguido, mientras que otros que adolecen de una debilidad institucional no pueden asegurar una democracia "saludable". Por ello, es clave la construcción de un plan de transición y la construcción de instituciones solidas.

Añadió que el acercamiento a la sociedad de las Fuerzas Armadas mediante la transparencia y el reconocimiento (reconciliación), junto con la educación de estas y la definición de su rol en la sociedad fuera de la política, son pasos fundamentales para estos propósitos.