Opinión

Miguel de Cervantes y Saavedra

Sergio Romero PizarroEl genio de Cervantes no solo perdura a través de los años, sino que adquiere mayor valor según pasa el tiempo, al conmemorarse los 400 años de su partida.

La obra de Cervantes es de tal trascendencia que se vincula estrechamente al español, idioma que hablamos más de 500 millones de hispanoparlantes, que se proyecta con una fuerza enorme en los 21 países que lo hablan y se constituye en el segundo idioma del mundo, por número de habitantes.

El Instituto Cervantes es, sin duda, el centro rector del español, desde donde se difunde nuestro idioma, con centenares de representaciones a través del mundo, y es, a no dudarlo, el mejor reconocimiento al ilustre Hidalgo de la Mancha.

"El Manco de Lepanto" no solo vivió de gloriosas epopeyas bajo las órdenes de don Juan de Austria, sino que, en la soledad de sus años de prisión en el norte de África, forjó una recia y genial personalidad que transmitió en su "Quijote de la Mancha" y en la inmensa obra literaria que nos legara.

Era aquel caballero andante que en su biblioteca guardaba celosamente el poema épico "La Araucana", de don Alonso de Ercilla, que narró la guerra de la conquista en los confines de América y que el barbero y el cura rescataron de las llamas a que se había condenado junto a otros libros "causantes de su locura".

Pero también el Premio Cervantes está vinculado a un Chile que, a pesar de haber sido el más lejano y pobre de sus dominios americanos, guarda con fidelidad su entrañable vínculo con España.

Gonzalo Rojas, Jorge Edwards y Nicanor Parra han sido reconocidos con este premio en la Sala Capitular de la Universidad de Alcalá de Henares, como gloriosos legatarios de su idioma, y que las Reales Academias de la Lengua se han esmerado en conservar y difundir como el castellano, hermosa lengua, que naciera en las entrañas de San Millán de la Cogolla, santuario riojano de reconocido prestigio por la riqueza de las tradiciones que guarda en su histórica biblioteca y sus dependencias monacales. 

Vale en esta oportunidad también destacar el homenaje que realizáramos a la memoria de Roberto Matta y su particular "Don Quijote", en las salas del Instituto Cervantes en Madrid, con ocasión de la visita a España del Presidente Sebastián Piñera, que junto al hoy Rey de España, Felipe VI, inauguraran dicha lúcida presentación

A 400 años de la muerte de Cervantes, la Fundación Chile-España que impulsáramos en su creación ha querido sumarse y hacer un reconocimiento a las letras españolas, lanzando los dos tomos de la "Antología poética hispano-chilena del siglo XX", que es la concreción de una apreciada iniciativa que impulsáramos desde la embajada de Chile en España y que coordinara Justo Jorge Patrón. Este acto se inserta en el Foro Internacional de Intercambio de España con América Latina, patrocinado por Futuro en Español, que ha escogido a Chile como primer destino en América Latina para realizar sus acciones, en conjunto con el diario "El Mercurio" y el grupo ABC Vocento. 

Nos unimos, entonces, con admiración, a los innumerables y destacados homenajes que por estos días se tributa al Ilustre don Miguel de Cervantes y Saavedra, y nos asociamos con afecto a la conmemoración de su partida.

Sergio Romero, Miembro Consejo Asesor Externo, CEIUC

Fuente: El Mercurio